Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

DATOS DE ENERO A JUNIO

SEDES-La Paz reporta 301.000 casos de IRAs y los niños son más afectados

SEDES-La Paz reporta 301.000 casos de IRAs y los niños son más afectados


El Servicio Departamental de Salud (SEDES-La Paz) reportó hasta la fecha 301.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs)  y al menos unos 239 casos de influenza H3N1, influenza tipo B, siendo el sector más vulnerable los niños menores de 2 y 5 años y la población adulta mayor a 60 años.

La jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Alejandra Salas, dijo a Erbol que actualmente los centros de salud pública atienden a estos grupos vulnerables, así como a las mujeres embarazadas y personas que tengan alguna enfermedad de tipo crónico como asma, diabetes e hipertensión.

Recomendó tomar previsiones como el lavado de manos, estornudar sobre un pañuelo desechable y cuando exista un niño con síntomas de resfrío,  evitar que salga a la calle y estar bajo observación médica.

Dijo que este tipo de enfermedades se registran con mayor frecuencia en el área urbana porque hay más facilidad al contagiado. En el área rural,  los niños tienen mayor facilidad al contagio por falta de previsión o porque comparten la misma comida.

Salas informó que tienen datos de que en las próximas dos semanas bajarán más las temperaturas y en función a los reportes, otras instancias podrían ampliar las vacaciones invernales.

Indicó que por ahora “están elevados los casos en relación a otras épocas del año pero están dentro de lo esperado, por lo que se intensifican las campañas de prevención y charlas sobre medidas de higiene”.

Un informe de la Gobernación paceña precisa que en la última semana se reportaron 142.523 casos de IRAs en menores de cinco años, es decir 47 por ciento , manteniéndose aún dentro de la zona de seguridad, mientras que los niños de 5 a 10 años  se encuentran en medio de la zona de seguridad y alarma con un total de 159.009 casos de IRAs, es decir el 53 por ciento .

En el caso de las personas mayores de 60 años, el número de casos confirmados asciende a 44.823 casos, en personas adultas de 20 a 59 años se registraron 60.320 casos, mientras que en adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 11 a 19 años se tiene un total de 53.866 casos de infecciones respiratorias.

El Servicio Departamental de Salud La Paz dio a conocer que durante esta gestión se presentó un incremento en comparación de la gestión 2016 que durante todo el año se tuvo 254.653 casos de IRAS, mientras que hasta la fecha, en la gestión 2017 se registró 301.532 casos, haciendo una diferencia de 46.879 casos más.