Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN AGOSTO SE CONVOCARÁ A PROFESIONALES PARA LAS MATERIAS ACÉFALAS, PERO EN LAS ASIGNATURAS CON CATEDRÁTICOS EXTRAORDINARIOS SE HARÁ LA EVALUACIÓN SOLO SI EL DOCENTE LO PIDE.

Rector de UMSS deja que docentes decidan si se titularizan o no

Rector de UMSS deja que docentes decidan si se titularizan o no



Solamente las materias acéfalas, es decir las que no cuenten con un docente, podrán ser convocadas públicamente a nivel nacional para que un profesional obtenga su titularidad en la Universidad Mayor de San Simón, (UMSS).  

Posteriormente los 1.300 docentes extraordinarios de los 1.750 catedráticos que hay en la Casa Superior de Estudios decidirán si la materia que dictan será o no titularizada.

Así lo aseguró el rector de la UMSS, Juan Ríos, quién señaló que el proceso estará en manos de los docentes que crean en la transparencia de la elección.

“Espero que en agosto estemos convocando a exámenes de competencia para las materias acéfalas en la Facultad de Enfermería, Economía y Humanidades. Una vez que se demuestre el proceso transparente, los colegas extraordinarios podrán resolver si sus materias son convocadas de manera pública”.

Ríos recordó que eso dependerá de cada docente porque convocar de manera pública a esos 1.300 cargos sería un despido indirecto que le merecería procesos laborales a la UMSS.

Por lo tanto, si el docente quiere ser titular para obtener el beneficio de ser elegido autoridad y estar en el escalafón docente, que le permita una mejor remuneración, deberá decidir si quiere que su materia se convoque a titularización de manera pública y así competir con profesionales nacionales.

“Si decide no hacerlo, nadie le puede obligar, porque la figura de extraordinario puede seguir existiendo”, dijo Ríos.

Tras la sentencia emitida el martes por el Tribunal Constitucional que fue interpuesta por el exdirigente de la Federación Universitaria Local, Jarlin Coca, durante el conflicto universitario en 2015, Ríos señaló que el proceso de titularización que se habían trazado en el último Consejo Universitario no cambiará en nada.

Coca interpuso un recurso para que se anulen los derechos políticos de los docentes extraordinarios y estos no puedan ejercer como autoridades.

Sin embargo, el Rector señaló que continuará luchando para que la mayoría de los docentes de la UMSS, 1.300 puedan obtener este beneficio adecuando la norma a la Constitución Política del Estado (CPE).

Recalcó que el artículo cuatro de la resolución exhorta al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, en el marco de su autonomía adecuar su normativa interna para volverla compatible con los postulados de la Constitución Política del Estado Ríos señaló que se continuará luchando por conseguir los mismos derechos para docentes ordinarios y extraordinarios.

Dos etapas

La titularización se realizará en dos etapas; en la primera se convocará a cargos acéfalos y en la segunda, los extraordinarios decidirán la disposición de sus cargos.

Nueve autoridades serán cambiadas por los docentes titulares más antiguos

Para cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional que obliga al cese de funciones de las autoridades que fueron elegidas siendo extraordinarias, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, precisó que estos serán reemplazados por los docentes titulares más antiguos.

Citó que son nueve las autoridades que ayer ya dejaron sus cargos: la Decana y Directora académica de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, Decana y Director Académico del Politécnico del Valle Alto, Decano y Director Académico de la Facultad de Desarrollo, el Decano y Director Académico de la Facultad de Sociología y el Director Académico de la Facultad de Humanidades.

“Me da pena que autoridades que están haciendo su trabajo de manera excelente tengan que dejar el cargo”.

EXTRAORDINARIOS Indicó que en muchas carreras como Ingeniería Comercial, Comunicación Social e Ingeniería Civil no hay ni un solo docente titular, pero aseguró que hará lo posible para que las autoridades interinas cumplan con ese requisito.

“No puedo dejar que las unidades no funcionen, porque eso sería incumplimiento de deberes y daño”.

Mencionó que cada facultad deberá convocar en el menor tiempo posible a elecciones de autoridades, pero dijo que los plazos pueden ser variables.

En caso de que haya problemas para las convocatorias, Ríos indicó que se deberá llamar a Consejo Universitario.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, (FUL), Wilber Mejía, mencionó que se llamará a una reunión de centros de estudiantes para tomar una posición sobre el tema, aunque adelantó que el fallo debe cumplirse.

El exdirigente de la FUL Jarlin Coca reiteró que iniciará un proceso penal contra Ríos por ser responsable de las elecciones de autoridades extraordinarias.

Ríos respondió que las autoridades que dejaron sus cargos no devolverán ningún dinero, porque el fallo da por hecho todos sus actos.

Apuntes

Docente titular

Un docente titular es el que fue sometido a un examen de competencia y concurso de méritos en la Universidad Mayor de San Simón, (UMSS) antes del año 2006 con convocatoria específica.

Hay 450 docentes titulares a la fecha.

Docente extraordinario

Es el que ingresó por examen de competencia y concurso de méritos para un cargo temporal, semestral o anual, pero los derechos laborales indican que después de los 90 días una persona es contratada de manera directa, por lo que muchos catedráticos continúan trabajando en el cargo.

En total son 1.300.

Transparencia

El proceso de titularización docente fue suspendido en 2006 porque habían muchas denuncias contra el proceso de calificación y elección.

Hace tres meses en Consejo Universitario se decidió que para el nuevo proceso que se implementará, se contará con la presencia de tres o cuatro docentes de las universidades del sistema público boliviano.

Ellos conocerán a los candidatos el mismo día del proceso de calificación y darán el resultado en 24 horas para evitar susceptibilidad.

Además dicho proceso será filmado en caso de cualquier reclamo.

Lo que la universidad busca al transparentar el proceso es que los 1.300 docentes extraordinarios decidan abrir la convocatoria para que las materias se titularicen y de esa forma los catedráticos puedan ganar derechos políticos para ser elegidos autoridades y contar con derechos económicos para poder ascender en el escalafón docente.

Resolución anulada

En 2010 cuando Juan Ríos asumió el cargo de rector de la UMSS, emitió una resolución para dar derechos políticos a los docentes extraordinarios y postular a cargos de rector, vicerrector, decano, director universitario, director académico y director de carrera. La Federación Universitaria Local (FUL) presentó un amparo constitucional para anular esta resolución. El fallo salió a favor de la FUL y ordenó la cesación de los cargos de las autoridades que son extraordinarias y no titulares.