Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SAN SIMÓN ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN QUE SE DEDICA A INVESTIGAR LOS BENEFICIOS DEL ÁRBOL. LOS COMUNARIOS DE SACABA PROVEEN DE LA MATERIA PRIMA.

UMSS exporta 800 kilos de aceite de molle a Francia para perfume

UMSS exporta 800 kilos de aceite de molle a Francia para perfume

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) exporta 800 kilos de aceite de molle al año a Francia para la fabricación de perfume. Se trata del resultado de una investigación científica encarada por el Centro Tecnológico Agroindustrial (CTA).

La UMSS es la única entidad que realiza el proceso de extracción de aceites esenciales de la planta nativa. Además de consolidarse como un aporte a la investigación y al proceso agroindustrial es un aporte al desarrollo económico local de comunidades de Sacaba.

El responsable de la planta piloto Nelson Hinojosa explica que se trata de un proceso conocido como extracción por arrastre de vapor.

Señala que el volumen del producto subió de 40 kilos cuando se comenzó con el emprendimiento, hace 17 años, a los 800 que ahora se envía a Europa.

La tecnología equipada en el CTA consiste en un extractor que es alimentado con la semilla molida de molle y agua. En una primera etapa se obtiene el líquido mezclado con agua y, posteriormente, se consigue la esencia cuyo aroma es similar al del árbol.

El proceso se lo realiza en un caldero hermético que funciona a gas a natural. Una vez obtenido el material se lo somete a análisis de laboratorio para establecer la calidad de acuerdo a las normas francesas.

El propósito es elevar el volumen de exportación e involucrar a los gobiernos locales en la cosecha y pelado de la semilla, ya que la materia prima abunda en la naturaleza.

Apuntes

Proceso

La investigadora del Centro de Tecnología Agroindustrial de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ingrid Trigo Rocha, menciona que se trata de un proceso. Explica que inicialmente se estudió la posibilidad de la extracción del aceite natural de las hojas y luego se descubrió el potencial de la

semilla.

Cosecha

La semilla debe ser secada en la sombra y posteriormente pelada. Los comunarios conocen la tecnología para el pelado del producto. En las comunidades, las familias se dedican a la cosecha de los árboles que crecen naturalmente.

Proceso

La experiencia investigativa será socializada hoy por el rector de la UMSS, Juan Ríos, en el II Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe que se desarrolla en Cochabamba desde el martes hasta

mañana.

Indrustrialización

La actividad industrial aporta con mano de obra a los pobladores de Sacaba.