Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:56

LA TITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO ACUSA AL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO DE “TERRORISMO DE ESTADO”. UN ADOLESCENTE DE 18 AÑOS MURIÓ VÍCTIMA DE DOS DISPAROS EN LAS PROTESTAS DE AYER.

Supremo de Justicia arraiga y congela bienes de Fiscal Ortega

Supremo de Justicia arraiga y congela bienes de Fiscal Ortega



El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que incluyen la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias.

En un comunicado, el TSJ fijó además para el próximo martes, 4 de julio, la audiencia oral y pública en la que iniciará el proceso de enjuiciamiento de la fiscal general, que ayer acusó al Supremo de mantener una "ruptura del hilo constitucional" y de estar "desmantelando el Estado”. Ortega dijo que para el Gobierno de Nicolás Maduro "todo el país es terrorista" y aseguró que lo que existe es "terrorismo de Estado" al tiempo que resaltó que "se perdió el derecho a manifestar" y se enjuicia a civiles en justicia militar. "Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista (...) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar", afirmó.

La fiscal reaccionó así tras una sentencia del Supremo en la que se le otorga a la Defensoría del Pueblo competencias propias del Ministerio Público, en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado al menos 78 muertos desde el 1 de abril. Ortega, anunció que desconocerá las sentencias que han emitido "unos ilegítimos magistrados" del Tribunal Supremo de Justicia. Pidió que esos fallos sean anulados y juró que defenderá la vigencia de la actual Constitución "hasta con la vida".

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que no entrará en conflicto con la Fiscalía y señaló que la sentencia del Tribunal Supremo que le da acceso a todos los actos de investigación que se cursen en la Fiscalía solo “aclara las atribuciones de su despacho”.

Por su parte, la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a sus simpatizantes a marchar mañana hacia la sede del Poder Electoral en Caracas para rechazar el cambio de Constitución que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro mediante una Asamblea Constituyente.

Ayer, un joven de 18 años murió en la ciudad venezolana de Barcelona, en el estado de Anzoátegui, al recibir dos disparos en un local comercial tras una manifestación, hecho por el que hay dos imputados, informó la Fiscalía.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, señaló que la aeronave usada el martes para atacar el Supremo fue localizada en una localidad del estado Vargas, cercano a Caracas. También se dictó una orden de captura de Óscar Pérez, el policía y actor que pilotaba la aeronave.

Aeronave

La aeronave usada el martes para atacar al Supremo fue localizada en una localidad del estado Vargas, cercano a Caracas.