Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

EL VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE COCHABAMBA, MIGUEL MANZANERA DIJO QUE SE INTERPUSO UN RECURSO CONTRA LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN 2016.

Colectivo LGBT celebra matrimonio transexual y la Iglesia espera fallo

Colectivo LGBT celebra matrimonio transexual y la Iglesia espera fallo



El Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) celebró la determinación de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aprobar el derecho al matrimonio civil para los hombres y mujeres transexuales y transgénero del país.  

La secretaria nacional de la Red de Mujeres Transgénero y Transexuales de Bolivia (Red Trebol), Chantal Cuéllar, indicó que la resolución deja claro que se deben separar los derechos de la religión, porque “vivimos en un Estado laico”

Pese al rechazo que la Iglesia católica ya manifestó sobre la determinación, indicó que el derecho a la identidad es algo que un sector religioso no puede decidir.

“A partir de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, las mujeres trans ya no vivimos con un documento masculino y nuestros derechos se están respetando poco a poco”.

Javier Ojalvo del directorio del Colectivo de Diversidades Sexuales y Género también celebró la determinación y manifestó que esta motiva al sector a seguir luchando para que más adelante las personas homosexuales también puedan tener el mismo derecho.

“Es un logro de las compañeras transexuales, que refuerza la Ley 807 y les permite hacer el cambio que están buscando”, dijo durante la concentración que se realizó ayer en homenaje al Día Internacional del Orgullo Gay que se celebra por once años consecutivos en el departamento.

Destacó que Cochabamba es una de las sociedades más tolerantes del país y espera que en un futuro se eliminen todos los estigmas hacia su sector.

IGLESIA El vicario General del Arzobispado de Cochabamba y miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, Miguel Manzanera, rechazó la resolución e indicó que esperarán la respuesta del Tribunal Constitucional al recurso que interpusieron el año pasado por la Ley de Identidad de Género.

Indicó que el TSE no debería ocuparse de un tema tan delicado como el matrimonio y calificó su actuar como inadecuado.

Mencionó que la Ley de Identidad de Género pone en riesgo a muchos jóvenes de querer experimentar.

Consideró que se está jugando con la familia que es la institución encargada de dar hijos a la sociedad en un país con tan baja densidad poblacional como Bolivia.

También recordó que este tipo de uniones no está reconocido por las Naciones Unidas.

Motivación

Los gais y lesbianas aseguran que la determinación los motiva para buscar una ley que también apruebe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.