Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

INIAF aporta 27 variedades agrícolas resistentes

INIAF aporta 27 variedades agrícolas resistentes
El instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) organizó la Segunda Feria Tecnológica Agropecuaria como parte de un proceso de consolidación y promoción de 9 años de trabajo e investigación. El evento fue realizado el día de ayer, en la plazuela de Las Banderas, y sirvió para promocionar las variedades agrícolas que el instituto tiene registradas.

El director de Investigación del INIAF, Félix Marza, destacó el trabajo desarrollado para mejorar la calidad, productividad y resistencia a factores adversos, como parte de la investigación consolidada.

“Estos materiales obedecen a desafíos fuertes en nuestra agricultura: la productividad y la calidad. Paralelamente a su desarrollo hemos acompañado con investigaciones en tolerancia a factores bióticos y abióticos adversos” explicó.

Marza informó que existen 27 materiales catalogados y liberados actualmente. Hay 7 variedades de maíz, 5 de trigo, 2 de arroz, 4 de quinua y 5 variaciones de hortalizas, entre otras.

El mayor reto es potenciar la difusión y adopción de las tecnologías desarrolladas, especialmente a los sectores productores que pueden beneficiarse de estas innovaciones.

“Como investigadores estamos conscientes de que la genética es un factor muy importante, pero el manejo es otro componente determinante. También estamos con un gran desafío en la difusión y adopción de nuestros materiales”, enfatizó.