Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Evo califica el retorno como “segunda victoria” de Bolivia

Evo califica el retorno como “segunda victoria” de Bolivia



El presidente Evo Morales afirmó enfáticamente que Bolivia ya no tiene miedo a Chile y que el retorno de los nueve bolivianos, condenados en ese país, es una “segunda victoria” para los bolivianos.

Morales también dijo que el país “nunca callará”, porque está con la verdad y la justicia.

En un acto en el Palacio de Gobierno, el Presidente felicitó por su “unidad y valentía” a los dos militares y siete funcionarios aduaneros. “Los nueve hermanos nos enseñaron la unidad, la dignidad, siempre en base a la verdad”.

Aseguró que su retorno es “la segunda victoria para Bolivia” frente a Chile. La primera fue, cuando la Corte Internacional de Justicia ratificó su competencia para tratar la demanda marítima.

"Esta es la segunda victoria. Tras la detención de los hermanos, las autoridades dijeron que eran contrabandistas. Ya estaban sentenciados. El trabajo de cancillería, el equipo jurídico boliviano, mensajes de autoridades, organizaciones sociales, fue tan importante para derrotar a esa representación de las oligarquías chilenas", añadió.

El Presidente volvió a criticar al Gobierno chileno por la protección al contrabando y la “injusta” sentencia contra los nueve.

El Mandatario también cuestionó a la oposición que anunció una investigación a los funcionarios. “Queremos decirles, que investiguen a su abuela”, afirmó.

Frases

Resarcimiento

"Chile debe resarcir el daño hecho a los nueve hermanos, hay muchas instancias internacionales que se enterarán como Chile se comporta con Bolivia". Presidente Evo Morales.

"La llegada de los 9 llena de alegría a los bolivianos y nos da fuerzas para luchar por nuestras justas reivindicaciones #MarParaBolivia".

@evoespueblo

Reconocimiento

“Hay que reconocer el valor y la valiente actitud demostrada por nuestros compatriotas en esos 101 días de injusta detención, hecho que demostró que no hay independencia judicial en Chile".



"Si no fuera por la actitud firme del pueblo boliviano y del Gobierno hubiéramos tenido que esperar penas de 10, 14 y 15 años como inicialmente el Gobierno de Chile quería para los compatriotas".

Ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Familiares

"Me he sentido alegre, feliz y con una esperanza para luchar por Bolivia con dignidad".

Papá de Bryan Quenallata, funcionario de la Aduana Nacional.

"Era un dolor muy fuerte el que tenía, lloraba a diario, sufría mucho por él. Ahora ya estoy tranquila".

Mamá de Ediberto Flores.

"Él (Carlos Guachalla) ha sido el primero en pisar tierra boliviana, fue el primero en bajar de los autos. Estoy muy feliz de recibir a mi hijo, aunque Chile no se cansa de hacernos daño, porque los trajeron enmanillados, pero igual ellos salieron orgullosos, con la frente bien alto y dignos".

Mamá de Carlos Guachalla.