Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:55

El abogado de los bolivianos pide estudiar los “errores” chilenos

El abogado de los bolivianos pide estudiar los “errores” chilenos



LA PAZ

Claudio Vila, miembro del equipo de juristas que defendió a los nueve bolivianos en Chile, pidió al mundo del derecho estudiar los “errores” y las “barbaridades” que cometió la justicia chilena para condenar a los agentes anti contrabando repatriados el miércoles a Bolivia.

"Yo creo que el mundo del derecho chileno debe analizar el fallo y debe ser crítico con este fallo. Acá se cometieron muchas injusticias, se cometieron muchos errores de análisis desde el punto de vista jurídico. Yo me atrevería a decir que se cometieron muchas barbaridades (...) con el único fin de definitivamente buscar el camino y la forma de condenarlos", dijo, según ABI.

La semana anterior, los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en marzo, tras un confuso incidente fronterizo al combatir a contrabandistas, fueron sentenciados a tres años y un día de cárcel por los delitos de robo, intimidación y portación ilegal de armas, además recibieron una multa de 32 millones de pesos chilenos (cerca de 50.000 dólares).

La justicia chilena conmutó la pena de cárcel por la expulsión y este miércoles, después de 101 días, regresaron a territorio boliviano.

"Como abogado yo creo que es un caso para estudiarlo, pero para estudiar lo que no se debe hacer en el derecho (...), es un fallo absolutamente injusto", sostuvo Vila.

Para el representante de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, "llama poderosamente la atención" la decisión que tomó la justicia chilena e invitó a "todos los abogados de Bolivia y los abogados de Chile a estudiar la decisión de este caso".

La Paz sostiene que Santiago ejecutó un juicio político en venganza por la demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.