Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA PAJCHA, LLACHOJMAYU, ATOJHUACHANA, YANAGAGA SON LOS LUGARES EN LOS QUE LAS AUTORIDADES PUSIERON LOS OJOS PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.

Sacaba apunta a escalar en el turismo con atractivos acuáticos

Sacaba apunta a escalar en el turismo con atractivos acuáticos



La cascada de La Pajcha, los ojos de agua de Llachojmayu y las lagunas de Atojhuachana y Yanagaga son los encantos que las autoridades de Sacaba pretenden explotar para escalar en el turismo y convertirlo en una de las principales actividades para su desarrollo.

La Villa San Pedro de Sacaba celebra hoy 256 años de fundación. El alcalde Humberto Sánchez destaca el crecimiento de su municipio, el segundo más poblado del departamento, luego de la ciudad de Cochabamba. Asegura que la proyección para el desarrollo es la industria sin chimeneas y se apunta a los atractivos acuáticos.

Una caminata de más de una hora en Molino Blanco, al noreste de Sacaba, tiene como recompensa la exposición de una cascada de más de 70 metros, “El velo de novia” de La Pajcha. La vegetación del valle y las refrescantes aguas son un atractivo de por sí. Sin embargo, para las autoridades de este municipio hay más por hacer.

El concejal Limbert Céspedes describió que el proyecto incluirá rutas para caminatas, práctica de canoping (deporte extremo que consiste en desplazarse de un lado a otro a través de un cable de acero), práctica de caída libre porque hay “una buena pendiente”, además de área de parrilleros y toboganes, entre otros.

“No va a ser solo para ver, sino que va a poder sentir la adrenalina”.

Este plan está en elaboración y etapa de obtención de la licencia ambiental para intervenir en el lugar.

El alcalde Sánchez resalta el crecimiento de la urbe, que ya cuenta con la mancha urbana aprobada. Pero enfatiza que las bondades turísticas son el próximo paso para crecer.

“Estamos elaborando varios proyectos para esta industria sin chimenea, para que los hermanos de la ciudad salgan al campo”.

Como La Pajcha, existen otros sitios naturales con proyección turística.

Llachojmayu, en Larati, ofrece “ojos de agua” naturales. El Alcalde describe a la zona como una comunidad que tiene entre sus principales actividades la crianza de trucha.

Atojhuachana, otro atractivo cuya principal oferta también es el agua, ofrece lagunas y vegetación exuberante, incluso en invierno. El concejal Céspedes agrega el potencial que hay en Yanagaga, también con lagunas.

Los planes se proyectan en este sentido.

“Queremos que Sacaba sea un municipio turístico. Eso, como sacabeños, nos va manteniendo en los ranking internacional. Hemos rebasado fronteras por ser más propositivos que solo tener actos mediáticos”.

La municipalidad designó este año un millón de bolivianos para el turismo. La prioridad entre las propuestas es La Pajcha.

DESARROLLO Sánchez sostiene que es necesario atender las demandas de la población, principalmente, en educación, desarrollo humano, seguridad ciudadana y salud.

Ayer se inauguró la nueva infraestructura del kinder María Alborta. En este establecimiento estudian 500 niños que, a futuro, necesitarán colegios.

De acuerdo a los registros municipales, en la actualidad hay 60 colegios en Sacaba. Hace 10 años eran 35. El Alcalde explica que “se construye infraestructura año tras año y sigue faltando, en primaria, secundaria y hasta en kinder”.

Agrega que la población estudiantil se duplicó en una década.

El crecimiento vegetativo en el municipio registró un 5 por ciento entre 2012 y 2017 y casi se duplicó desde 2001. Sánchez dijo que aquel año la población era de 117.100 y ahora hay más de 200 mil habitantes. La autoridad asegura que se amplió la cobertura.

Recuerda que por el año 2007 solo existían dos hospitales y el centro de salud de Huayllani. En la actualidad, hay dos hospitales de segundo nivel, incluido el Salomón Klein con una infraestructura con capacidad para 120 camas. Además existen tres de primer nivel y seis centros de salud “con camas”.

“Nos falta para el Distrito 5 y Aguirre. Casi todos distritos (12), urbanos y rurales, tienen ambulancias, en algunos hasta dos”.

La autoridad reconoce que la falta de ítemes es una dificultad que buscan solucionar. En el ámbito de la educación resta el equipamiento de establecimientos educativos, con laboratorios, además de comedores para cumplir con la norma.

Colegios

El alcalde sacabeño, Humberto Sánchez, asegura que el número de unidades educativas casi duplicó en 10 años en su municipio.

Apuntes

Fundación

La Villa San Pedro de Sacaba fue fundada el 29 de junio de 1761. En la actualidad, el municipio, situado a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, es la capital de la provincia Chapare.

10 de cada 100 cochabambinos

Sacaba se constituye en el segundo municipio más poblado de Cochabamba. De acuerdo con los resultados del Censo 2012 concentra a 9,8 por ciento del total de la población departamental, es decir, 10 de cada 100 cochabambinos viven en este poblado.

Productor de papa

De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), este municipio ubicado a 13 kilómetros en dirección este de la ciudad de Cochabamba, se constituye en el mayor productor de papa del departamento, con 835.197 quintales.

Otros productos que se cultivan en el municipio de Sacaba, según los resultados del último Censo Agropecuario 2013, son la avena con 23.925 quintales, oca con 20.608, maíz con 16.067, haba verde 12.616, alfalfa 7.931, arveja verde 7.243 y trigo 4.059.

Declaración del Senado

En conmemoración al aniversario 256 de fundación Sacaba, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó otorgarle una Declaración Camaral en reconocimiento a su contribución al desarrollo del departamento.