Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo dice que el retorno de los 9 bolivianos le da más fuerza para volver al mar con soberanía

Evo dice que el retorno de los 9 bolivianos le da más fuerza para volver al mar con soberanía


El presidente Evo Morales aseguró este jueves que se encuentra con más fuerza para volver al mar con soberanía, después de que finalmente los nueve bolivianos condenados en Chile retornaron al país.

“Por fin retornaron, estamos felices y eso nos da más fuerza para seguir unidos luchando para que Bolivia vuelva al mar con soberanía, porque (los nueve bolivianos fueron detenidos) por una venganza de algunas autoridades de Chile” frente a la demanda marítima que se planteó en contra de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo Morales.

Cerca a las 08:00, los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia llegaron al paso fronterizo de Pisiga en medio de emotivas expresiones de bienvenida de sus familiares.

El retorno de los nueve ciudadanos, que permanecían detenidos desde el pasado 19 de marzo, se produjo después de que la justicia chilena ordenó su expulsión tras dictar una sentencia condenatoria en su contra por los presuntos delitos de contrabando, robo con intimidación y porte ilegal de armas (este último delito sólo para los militares). 

Aunque las autoridades bolivianas insisten que son inocentes y que su captura se registró de manera injusta porque en el momento en que fueron detenidos por carabineros chilenos sólo estaban tratando de evitar que ingrese mercadería de contrabando desde el vecino país.

“Siempre hay problemas en las fronteras (y por eso) las veces que policías chilenos ingresaron hacia el lado boliviano se procedió a su devolución (…) porque en la frontera no hay una línea trazada para saber dónde es Bolivia y de dónde Chile”, sostuvo Morales, quien en días pasados declaró a los nueve bolivianos como “mártires de la reivindicación marítima”. 

Por su parte, la ministra de Comunicación, Gísela López, confirmó que los nueve funcionarios llegarán a La Paz aproximadamente a las 16:00 y en Palacio de Gobierno serán recibidos por el Presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades.

“Vamos a reconocer la valentía que han tenido, vamos a recordar que ellos estaban cumpliendo una misión dura en la frontera de lucha contra el contrabando”, apuntó López.