Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA DISPOSICIÓN SEÑALA QUE LAS PERSONAS QUE HAYAN EFECTUADO EL CAMBIO REGULADO POR LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO PODRÁN CASARSE POR LO CIVIL, SIN NECESIDAD DE OTROS REQUISITOS.

Tribunal aprueba el matrimonio de transexuales y transgénero

Tribunal aprueba el matrimonio de transexuales y transgénero



Las personas transexuales y transgénero que hayan realizado su cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Identidad de Género 807, podrán contraer matrimonio civil. 

Así lo dicta una resolución emitida ayer por Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que además instruye a la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil (Sereci) y las direcciones departamentales de todo el país dar cumplimiento.

La Ley de Identidad de Género, aprobada la gestión pasada, reconoce al transgénero como el hombre o mujer, cuya identidad de género no corresponde con su sexo asignado al momento del nacimiento. Transexual es la persona que adquiere las características físicas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

El instructivo indica que “las personas transexuales y transgénero gozan de todos sus derechos, entre otros los sociales y económicos, donde se encuentra incluido el instituto del matrimonio”.

El TSE, que emitió el instructivo al finalizar la tarde de ayer, se manifestará hoy públicamente sobre el tema, indicó la Unidad de Comunicación de ese ente.

La presidenta de la Red Trebol, Rayza Torriani, calificó la resolución emitida como un avance histórico en derechos humanos y de las personas.

Indicó que este logro es el resultado del lobby del sector realizado ante los representantes de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La transexual aclaró que dicho instructivo no beneficia a gays y lesbianas y “no tiene nada que ver con el matrimonio igualitario”. Esto porque las personas transexuales y transgénero tienen relaciones de pareja con personas heterosexuales, pero a estos segundos no les gusta hacer pública esa relación y la mantienen en secreto.

Mencionó que en el país hay pocas personas de estos grupos que desean casarse, debido a que sus relaciones amorosas con el sexo opuesto no son como en el caso de los gays y lesbianas.

“En lo que a mi respecta, cumplo los requisitos, pero seguiré siendo soltera”, dijo Torriani y agregó que entre sus demandas todavía está el acceso al trabajo y a los servicios de salud.

Hoy 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales).

Identidad

Con la Ley de Identidad de Género, los transexuales y transgénero pueden cambiar su carnet de identidad tras un examen psicológico.