Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

EL RECURSO DIRECTO INTERPUESTO POR EL EXDIRIGENTE JARLIN COCA FUE RESPONDIDO AYER. LA DISPOSICIÓN, SIN EMBARGO DA POR HECHO LOS OBRADOS DE LOS DOCENTES QUE FUERON ELEGIDOS.

Sentencia constitucional obliga cesar a 9 autoridades de UMSS

Sentencia constitucional obliga cesar a 9 autoridades de UMSS



La sentencia 0013/2017 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional en respuesta a tres recursos presentados por la Federación Universitaria Local (FUL) en 2015 obliga a que nueve docentes extraordinarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que estaban en el cargo de autoridades sean cesados en sus funciones. 

“A partir de la notificación queda extinguido el mandato de las autoridades universitarias que hubieran emergido de procesos eleccionarios con base en las resoluciones declaradas nulas, debiendo la UMSS en el marco de su Estatuto, desarrollar procesos electorales a fin de dotarse de autoridades legítimas”, cita la resolución.

En 2015, año en el que inició el conflicto universitario por la titularización docente, sin examen de competencia, Coca presentó tres recursos que fueron aprobados por el Consejo Universitario en 2010 y 2011 y que daban derechos políticos a los docentes extraordinarios para ser elegidos como autoridades.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, que en 2010 también fungía como máxima autoridad, aprobó esa resolución, pero aseguró que dará cumplimiento a la sentencia emitida ayer.

En ese sentido, indicó que los docentes que estaban en cargos de autoridades de direcciones y decanaturas pertenecen a las facultades de Bioquímica y Farmacia, Sociología, Desarrollo, Politécnico del Valle Alto y Humanidades.

Pese a que estas autoridades deben cesar en sus funciones, los obrados emitidos por estos no serán anulados.

La autoridad manifestó que se nombrará autoridades interinas mientras se llamen a elecciones.

TITULARIDAD La resolución también exhorta al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, en el marco de su autonomía, proceder con la adecuación de su normativa interna para que de manera estructural esta sea compatible con los postulados del nuevo modelo constitucional del Estado y los derechos y garantías previstos en esa norma.

VICTORIA ESTUDIANTIL Coca calificó como una victoria estudiantil el fallo y aclaró que ninguna norma está sobre una sentencia constitucional, por lo que las autoridades extraordinarias no solamente deberán cesar en sus funciones, sino también someterse a exámenes de competencia.

Indicó que la lucha estudiantil que emprendieron en 2015 les dio la razón.

También cuestionó el proceso eleccionario de rector y vicerrector realizado en octubre de 2016, ya que el Comité Electoral que llamó a los comicios tenía entre sus miembros a docentes extraordinarios.

Retraso 

Jarlín Coca denunció que la sentencia debió ser emitida en 45 días por el Tribunal Constitucional y se atrasó cerca de dos años.