Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Concejales dicen que los viajes permiten realizar planes, foros y propuestas de ley

Concejales dicen que los viajes permiten realizar planes, foros y propuestas de ley
La implementación del bus escolar para personas con discapacidad, la organización del II Foro Regional de Economía Local para América Latina y el Caribe que se inauguró ayer y la elaboración de leyes, según los concejales de Cochabamba, son el resultado de los viajes que realizaron fuera del país.

En dos años, las autoridades gastaron más de 90 mil bolivianos solo en viáticos por viajes dentro y fuera de Bolivia.

El más reciente fue a Estados Unidos y los concejales Joel Flores (Movimiento Al Socialismo - MAS), Edwin Jiménez (Unidos por Cochabamba - UNICO) y Carlos Coca (Movimiento Demócrata Social - Demócratas) coincidieron en que se deben realizar los viajes necesarios. La visita al país del norte fue para la defensa y promoción del Salay.

El concejal más viajero y que más recursos recibió para viáticos fue Coca. Entre sus viajes están otros a Estados Unidos, en 2016, donde también fue Jiménez. Explicó que ahí adquirió conocimientos en torno a la infancia. Anunció que elaborarán un proyecto de ley relacionado con las adopciones.

Iván Tellería (Demócratas) tiene entre sus viajes uno a Brasil, en marzo de 2016, donde también fue Edgar Gainza, del mismo partido. Dijo que fue para conocer experiencias en torno al tema del transporte y que fruto de aquello se implementaron los buses escolares para personas con discapacidad.

Gainza visitó Lima, Perú, junto al Gobernador y un ministro, en diciembre de 2015. Aseguró que ahí se ratificó la sede para los Juegos Odesur 2018.

La concejala Rocío Molina (MAS) recibió viáticos del Concejo para ir a Colombia y Ecuador, además de viajes al interior del país.

Dijo que tuvo “formación de líderes” y que eso derivó en la organización del foro sobre economía que se desarrolla en la ciudad en estos días.

La concejala Ross Mary Llusco (Demócratas), quien solo hizo viajes al interior de Bolivia, expresó que la mayoría de estas visitas es para representar a Cochabamba en las fechas cívicas de otras ciudades.

Sin embargo, hay críticas. La concejala Celima Torrico (MAS) aseguró que no existen informes ni resultados de los viajes de estas autoridades.