Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Senadora Pinckert denuncia hacinamiento "inhumano" en la cárcel de Montero

Senadora Pinckert denuncia hacinamiento "inhumano" en la cárcel de Montero


La senadora de Unidad Demócrata (UD), María Elva Pinckert, denunció este martes el hacinamiento “inhumano” en el que viven los internos de la cárcel de Montero, en Santa Cruz, y dijo que solicitará al ministro de Gobierno Carlos Romero una petición de informe para conocer su propuesta de solución a este problema.  


“En un espacio de no más de 12 metros cuadrados viven de 35 a 40 personas, y para poder respirar se tienen que turnar, están como sardinas (…), y a medio metro de esa carceleta guardan bolsas de basura, es realmente inhumano, cómo puede ser que el Estado boliviano tenga a ciudadanos en esas condiciones”, apuntó.

La senadora indicó que tal es el hacinamiento en el lugar que nadie puede dormir estirado y cómodo.

Señaló que similar situación ocurre en los centros penitenciarios de las ciudades de Warnes y Portachuelo, donde por el espacio reducido y el calor “no se puede respirar el aire caliente”. “Es una situación inaguantable, parte el corazón” ver así a los ciudadanos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ser consultado sobre la denuncia de la senadora, reconoció la crítica situación del hacinamiento en el país, principalmente en regiones del oriente, y anunció la reubicación de internos.

“Vamos a pedir una reubicación de internos a la Dirección de Régimen Penitenciario, a fin de que podamos resolver la situación de Montero”, informó.

La autoridad agregó que se buscará acuerdos de financiamiento “para cumplir tareas de ampliación o de construcción” de nuevas cárceles.

Pinkert también pidió al Ministerio Público que coadyuve a descongestionar las cárceles, ya que hay muchos jóvenes que están hasta cuatro años solo por robo de garrafas y sin un juicio iniciado, así como otros que llevan años encerrados pero por no contar con un carnet de identidad para iniciar su juicio.