Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

CÍVICOS POR UN LADO Y GERENTE DE AAPOS POR OTRO

Huelga y contra-huelga por agua en Potosí

Huelga y contra-huelga por agua en Potosí


El problema del agua en Potosí generó una situación inédita. Los cívicos se declararon en huelga de hambre contra la empresa distribuidora del líquido elemento, mientras que el gerente de dicha compañía instaló una contra-huelga en defensa de su institución.

El conflicto se debe a la recategorización de usuarios del agua que realizó la empresa Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS).

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció que esta medida en realidad es un “tarifazo” puesto que generó incrementos de hasta 300 por ciento en las facturas del servicio de agua.

En protesta contra la recategorización, tres miembros de Comcipo se declararon desde el lunes en huelga de hambre exigiendo a la anulación de esa medida.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, afirmó que se determinó instalar la huelga debido a que AAPOS suspendió una reunión en la cual los cívicos pretendían solicitar la revisión de la recategorización.

Este martes, el turno fue del gerente de AAPOS. Rolando Montecinos se declaró en huelga de hambre en defensa de la empresa potosina y del “reordenamiento” de las categorías de los usuarios.           

“No voy a permitir que un tema tan delicado, como es el servicio de agua potable a toda nuestra población, con estas acciones quieran politizarlo con un slogan de tomar como un tarifazo a un reordenamiento que ha existido”, dijo el gerente.

Marco Pumari, vicepresidente de Comcipo y uno de los huelguistas, manifestó que la actitud de Montecinos demuestra su incapacidad para administrar AAPOS. Ratificó que los cívicos seguirán en la lucha para anular la recategorización.