Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS ESTABLECIMIENTOS HUGO CHÁVEZ Y 2 DE ENERO CUENTAN CON LABORATORIOS Y CANCHAS MÚLTIPLES. LA ALCALDÍA DE SACABA PREVÉ ENTREGAR CUATRO COLEGIOS MÁS ESTE MES.

Estrenan 2 colegios con talleres y comedor para 700 alumnos

Estrenan 2 colegios con talleres y comedor para 700 alumnos



Las unidades educativas modelo Hugo Chávez y 2 de Enero de Aguirre de los distritos rurales de Lava Lava y Aguirre, de Sacaba, fueron inauguradas ayer. El acto contó con la presencia del Presidente Evo Morales, el gobernador Iván Canelas y el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, entre otras autoridades.

Los establecimientos se caracterizan porque responden al modelo educativo que contempla el bachillerato técnico vocacional. Cuentan con talleres, laboratorios y comedores para con capacidad para albergar a todo su plantel estudiantil, hasta 700 alumnos.

COLEGIOS La unidad educativa Hugo Chávez Frías se encuentra en el distrito de Lava Lava. Se trata de una de las infraestructuras más grandes y modernas de Sacaba.

El proyecto cuenta con tres bloques con una capacidad para más de 700 estudiantes. Se han instalado nueve talleres técnicos y un comedor para albergar a la totalidad de escolares (700). Además, se cuenta con laboratorios para el desarrollo de las materias científicas.

El proyecto demandó una inversión de más de 11 millones de bolivianos de recursos provenientes del programa Bolivia Cambio, Evo Cumple.

Morales anunció el equipamiento de sus talleres y laboratorios para la formación técnica y científica de los alumnos. "Esta es la primera fase que estamos entregando, la infraestructura, pero viene la segunda etapa que va a ser con equipamiento para talleres, laboratorios y su sala de computación", señaló.

Aclaró que la construcción de la obra fue ejecutada sobre la base de los principios de un modelo educativo destinado a que haya equidad en la enseñanza entre los estudiantes que viven en las zonas urbanas y periféricas de las ciudades del país. "No solamente los estudiantes de los cascos viejos tienen derecho a sala de computación o talleres y laboratorios, sino también (pueden tenerlo) en los barrios marginales como Lava Lava", sostuvo.

En la localidad de Aguirre, a 54 kilómetros de las ciudad de Cochabamba fue inaugurada la unidad educativa 2 de Enero.

Su capacidad es para 180 escolares. Cuenta con dos talleres, dos laboratorios y un comedor.

El proyecto fue emplazado en un área de 1.150 metros cuadrados y demandó una inversión de 2 millones de bolivianos.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, agradeció por la obra y dijo que "los jóvenes y las señoritas de este sector ya no van a ir al centro de la ciudad, ya se van a quedar aquí, más cerca a su casa, más cerca a su familia, más cómodos en este tipo de infraestructura".

Sánchez destacó la importancia de contar con establecimientos modelo para avanzar en la formación de bachilleres técnicos.

La Alcaldía tiene prevista la entrega de cuatro establecimientos más este mes, en el marco del 256 aniversario que se recuerda el 29.

Tecnología

El 100 por ciento de las unidades educativas de Sacaba cuenta con tinglado en sus canchas deportivas, según datos oficiales.