Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SEGÚN LA FEJUVE QUE PROTESTÓ AYER EN LA PAZ LA LEY 233 Y LA NORMA COMPLEMENTARIA 240 SOBRE FISCALIZACIÓN AFECTA LA PROPIEDAD DE LOS VECINOS.

Cabildo advierte con revocar a Revilla si no deroga 2 leyes

Cabildo advierte con revocar a Revilla si no deroga 2 leyes



El cabildo convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) dirigida por Jesús Vera, resolvió ayer pedir la revocatoria del alcalde Luis Revilla si no deroga la Ley 233 y la Ley complementaria 240, referidas a la fiscalización territorial.

El concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani denunció que las protestas convocadas por la Fejuve paralela liderada por Jesús Vera contra la Ley de Fiscalización Técnica Territorial tienen fines políticos. Agregó que la Comuna mantendrá sus jornadas de socialización respecto a la normativa.

En La Paz existen dos Fejuve y cada una se atribuye representación legítima, una de ellas es dirigida por Jesús Vera.

Luego de una marcha y bloqueos en algunas laderas de la ciudad, la Fejuve también decidió otros puntos: un paro cívico en demanda de la abrogación de las dos leyes, una auditoría a la publicidad municipal y la modificación de la Ley de Control Social y una nueva normativa sobre las juntas vecinales.

"Está aprobada la revocatoria al Alcalde Luis Revilla y aprobamos la anulación de la Ley 233", dijo Vera al momento de dar a conocer la resolución.

El concejal del Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, afirmó el lunes que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, prioriza su agenda personal y aprueba leyes municipales en contra de los intereses de los vecinos, luego que ese sector determinara en un cabildo exigir su revocatoria en rechazo a una ley municipal

El concejal de Sol.bo enfatizó que la protesta que se realiza en contra de la normativa tiene fines políticos, porque buscan afectar la gestión edil y carece de argumentos técnicos. En ese sentido, agregó que no hay razones para realizar esa protesta, ya que la Ley 233 lucha contra los loteadores y avasalladores y busca dar seguridad a los vecinos y no afectarlos, como dicen “falsamente los movilizados afines a Vera”.

Marco legal

CPE

La Constitución Política del Estado, en su artículo 240, establece: "Toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato, excepto el Órgano Judicial, de acuerdo con la ley”.

Requisito

El referendo revocatorio únicamente es procedente a solicitud de al menos el 15 por ciento de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió a la servidora o al servidor público. Además, que haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato.

Apuntes

Anuncian el trámite de recolección de firmas ante el Órgano Supremo Electoral.