Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LA FISCALÍA PRESENTÓ AYER LA ACUSACIÓN CONTRA EL MANDATARIO BRASILEÑO POR RECIBIR UNOS 150.000 DÓLARES DEL SOBORNO QUE COBRÓ EL DIPUTADO ROCHA.

Temer es el primer presidente denunciado por delito penal

Temer es el primer presidente denunciado por delito penal



El presidente de Brasil, Michel Temer, se convirtió ayer en el primer mandatario denunciado por la Fiscalía General del país por delitos penales durante el ejercicio de su mandato.

La Fiscalía decidió denunciar a Temer por corrupción pasiva tras recibir un detallado informe policial. Apenas unas horas antes de que se confirmara la decisión de la Fiscalía, que ya venían anticipando analistas y medios locales, Temer afirmaba: "nada nos destruirá, ni a mí ni a nuestros ministros", durante un acto público.

Los delitos practicados "poseen un alto grado de reprobación, causan conmoción social, descrédito, además de ser capaces de producir intranquilidad social y descreimiento de la población, víctima inmediata de la práctica delictiva", recogió la denuncia, de 64 páginas, firmada por el fiscal general, Rodrigo Janot.

El texto fue presentado a última hora de ayer al juez Luiz Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá si lo remite a la Cámara de Diputados para que se pronuncie.

Para ser avalada, la denuncia tendrá que ser aprobada por al menos dos tercios del pleno de la Cámara de Diputados, donde Temer conserva, por el momento, una amplia mayoría.

En caso de que los diputados autoricen la denuncia, la Corte Suprema analizaría el tema en su pleno y, de secundar la decisión de la Cámara Baja, Temer sería suspendido de sus funciones durante un plazo de 180 días. En la denuncia, Janot afirma que, "entre los meses de marzo y abril" de este año, "con voluntad libre y consciente", Temer "recibió para si, por medio de Rodrigo Rocha Loures", ya preso por presunta corrupción y también denunciado hoy, "la ventaja indebida de 500.000 reales" (unos 150.000 dólares).

Ese montante habría sido "ofertado" por Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS, quien, junto con otros ejecutivos, reveló a la Justicia que el gobernante brasileño recibe sobornos desde 2010 y aportó una grabación en la que el Mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.

Janot señala que, además Temer y Rocha Loures, "todavía aceptaron la promesa de ventaja indebida por un monto de 38 millones de reales" (unos 11.5 millones de dólares).

Obstrucción

La Policía acusa al presidente Michel Temer de "obstaculizar investigaciones" y "dejar de comunicar " sobre maniobras corruptas.