Cochabamba, Bolivia, Martes 27 de junio de 2017
Deportes
La Casa del Deporte recibió a más de 200 niños, en tres días de torneo, en medio de huecos, maderas y “poca seguridad”.

Ajedrecistas de Pluris, en medio del peligro

Por: MIGUEL ROJAS FERNÁNDEZ | 27/06/2017 | Ed. Imp.

ALGUNOS NIÑOS DEPORTISTAS INGRESAN A LA SALA DE JUEGO DE LA ASOCIACIÓN DE AJEDREZ, DE MANERA CUIDADOSA. OSVALDO CHACÓN



El jueves, viernes y también ayer, el ajedrez desarrolló la fase municipal de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y lo hizo en medio de escombros, huecos y poca seguridad, pues la competencia se llevó a cabo en el único lugar que tiene esta disciplina: la Casa del Deporte, totalmente en ruinas. 

Más de 200 niños de distintos colegios de Cercado fueron partícipes de las tres jornadas en que se disputó la competencia, que concluyó ayer. Tuvieron que “esquivar” los muchos huecos que presenta dicha infraestructura, en el recorrido hacia las oficinas de la Asociación de este deporte.

En cuanto a los padres de los deportistas, que eran cerca de 20 personas, se debieron conformar con quedarse en el pasillo de entrada y no pudieron observar las partidas de sus hijos, pues se mostraron “con miedo” ante las condiciones precarias en las que se encuentra esta edificación, llena de maderas, hoyos y paredes rajadas.

Al respecto, el presidente de la Asociación Departamental, Germán Soruco, explicó que en reiteradas ocasiones mandaron cartas tanto a la Gobernación como a la Alcaldía para que se pueda buscar otro ambiente para desarrollar los Pluris, pues al estar “por caerse” la Casa del Deporte se corre el peligro de que “suceda algún accidente”.

“Nosotros, como Asociación, mandamos cartas e hicimos llamadas, pero nos respondieron que no habían otros lugares donde puedan llevarnos. En realidad, esto no solamente es por los Pluris. Permanecemos en este lugar porque no tenemos dónde más ir. Lastimosamente, al no contar con otro ambiente para desarrollar el evento, debemos hacerlo en la Casa del Deporte”.

Durante los tres días de competencias, la Asociación Departamental y la Municipal trataron de dar “algo de seguridad” al sitio. Compraron cintas y conos para restringir el ingreso a algunos sectores de la infraestructura. Los mismos indicaron que “ello no era suficiente”, pero que tampoco reciben presupuesto como para acceder a otras herramientas de seguridad.

“Hubo la intención de hacer algunos arreglos en los sectores más afectados que existe entre el ingreso a la Casa del Deporte y la puerta de nuestra Asociación, pero lastimosamente nos indicaron que no podemos hacerlo porque el inmueble no es de nuestra propiedad”, dijo Duberlin Quiroga, presidente de la Asociación Municipal, quien es uno de encargados de organizar, supervisar y desarrollar los Pluris de Primaria.

Quiroga añadió que en los próximos meses se efectuará este mismo evento, pero en el nivel secundario, y que “el peligro aumentará”, pues los jóvenes tienen mayor peso y habrá más cantidad de competidores.

“Si no logramos conseguir otro lugar, tendrá que desarrollarse nuevamente aquí y eso será mucho más peligroso. Estamos hablando de vidas humanas que va más allá de lo deportivo. Veremos cómo responden las autoridades de nuestra ciudad”.

En cuanto a lo deportivo, y a pesar de las condiciones en las que disputan sus partidas de ajedrez, los estudiantes se mostraron contentos de participar año tras año en este clasificatorio, pues consideran que es una “vitrina” para que puedan mostrarse y, además, compartir entre chicos de la misma edad.

Enojo

La Asociación Departamental y Municipal de la disciplina indicaron que seguirán insistiendo a las autoridades y así tener otro lugar para el deporte.

REPERCUSIONES

Alcaldía “desconocía” que la Asamblea se cae

REDACCIÓN “Nosotros desconocíamos el estado en el que se encuentra la Casa del Deporte. No fuimos a visitar el lugar hasta ayer (domingo), que tuvimos la oportunidad”.

Con esas palabras se refirió el encargado de la organización de los Juegos Plurinacionales de Primaria por parte de la Alcaldía, Boris Marín, al tratar de explicar porqué se realiza la disciplina de ajedrez en una infraestructura que se cae a pedazos.

Marín sostuvo que la Alcaldía se encarga, “por ley”, de brindar arbitraje y alimentación en lo que refiere a la organización de los Pluris, fase municipal y departamental y que coordina con las asociaciones el aspecto deportivo.

“En esta oportunidad nos tocó coordinar con ajedrez y lastimosamente no tenemos otros lugares para desarrollar el evento deportivo. Nosotros quisiéramos brindar mejores ambientes, pero no contamos con sectores apropiados”.

El miembro de la sección deportiva de la Alcaldía aceptó que es “un error” que la disciplina tenga que desarrollarse en la Casa del Deporte, pero explicó que se tomaron “las medidas de seguridad necesarias” para que no existan accidentes.

“Sabemos que está por desplomarse el lugar. Tenemos a los papás de los niños en el pasillo de abajo, lugar en el que pusimos banquetas. Los chicos solamente tienen que subir, disputar sus partidas y luego bajar”.

Asimismo, expresó que para los Pluris de nivel secundario se “harán gestiones” para contar con otros ambientes para la disciplina y que no exista “preocupación” por parte de los padres de familia y estudiantes de los colegios.

“Existe la necesidad de alquilar un nuevo espacio para los Pluris de secundaria. En este nivel habrá mayor cantidad de deportistas, por ellos tenemos que cambiar de lugar”.

Sedede “no organiza” la fase municipal

REDACCIÓN

El Servicio Departamental del Deporte (Sedede), dependiente de la Gobernación de la ciudad, manifestó que “no está encargado” de organizar la fase municipal de los Juegos Plurinacionales, nivel primario, y que todo se halla “en manos” de la Alcaldía de Cochabamba.

Miembros de esta entidad deportiva indicaron que su labor y su participación en los Plurinacionales recién tendrá lugar a finales de julio y todo el mes de agosto, cuando se lleven adelante los Pluris de nivel Secundaria.

Además, explicaron que en lo que se refiere a escenarios, en las instancias municipales, son las propias disciplinas las que eligen los lugares en los que quiere llevar a cabo la competencia.

Añadieron que si bien la Casa del Deporte es un inmueble de la Gobernación, la institución gubernamental no decidió que el ajedrez desarrolle este evento en ese lugar.

Sobre una posible refacción del predio, la Gobernación dijo, hace unos meses, que no tiene en sus planes “remodelar” en 2017 esta infraestructura, puesto que se vienen los Juegos Suramericanos y para este evento deportivo están invirtiendo “mucho dinero”.

Fue precisamente el gobernador Iván Canelas quien, en su momento, manifestó que antes de los Juegos de 2018 no se realizará ninguna evaluación del lugar y que más adelante se tocaría el proyecto y el mejoramiento de la Casa del Deporte.

Canelas dijo, en ese entonces, que si las disciplinas que aún permanecen en el lugar ven que se está cayendo esta construcción, deberían deshabitarla y así se podría prevenir cualquier tipo de accidente.

ASÍ ESTÁ EL PASILLO DE INGRESO DEL PRIMER PISO A LA SALA DE JUEGO DE LA ASOCIACIÓN DE AJEDREZ. OSVALDO CHACÓN



Tags: ajedrecistas, pluris, medio, peligro




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.