Cochabamba, Bolivia, Martes 27 de junio de 2017
Cultura
Bajo el cobijo de la Vicepresidencia y su Centro de Investigaciones Sociales, esta editorial subvenciona la publicación de una serie de títulos elegidos por especialistas.

La Biblioteca del Bicentenario visita Beni por primera vez

REDACCIÓN cultura@opinion.com.bo | 27/06/2017 | Ed. Imp.

COMITÉ EDITORIAL. ESTE GRUPO DE EDITORES, INTELECTUALES E INVESTIGADORES PLANIFICA LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE BOLIVIA.



La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) visitará Trinidad este viernes 30 de junio un volumen que contiene dos títulos relativos al departamento del Beni: “Siringa. Memorias de un colonizador del Beni” (1946), de Juan Coímbra, y “Arreando desde Mojos” (1983), de Rodolfo Pinto Parada. También se presentará el proyecto de la BBB esta ciudad.

Según Claudia Bowles, autora de los estudios introductorios, la temática de fondo de ambos textos los vincula. “Atravesando los dos relatos, otro gran tema aún latente en nuestra historia literaria: la violencia histórica y las respuestas a esta violencia a veces impune, la dicotomía civilización o barbarie. El sostén primario de estos relatos es la manifestación de la naturaleza, silenciosa, impersonal, primaria. Y frente a ella, la presencia del hombre, civilizador y, no obstante, igualmente violento”, escribe la estudiosa.

Asimismo, es común a ambos títulos el tema del “aislamiento que la región de Mojos –que constituye gran parte del departamento de Beni ha mantenido respecto al país”.

SIRINGA Afín a la literatura de viajes, la narración de Coímbra quiere alejarse de la ficción. Esta crónica de vocación realista narra, a partir de la memoria, los trabajos que sobrellevaron los primeros siringueros bolivianos al inicio del boom de la demanda de la goma a fines del siglo XIX.

La Amazonía es descrita como una fuerza adversa que, sin embargo, puede ser dominada por los aventureros, sobre todo, provenientes de Santa Cruz de la Sierra.

El libro describe el difícil viaje para llegar a la zona de explotación y cómo los siringueros enfrentan las calamidades naturales en pos de un “Paitití” vegetal.

JUAN COÍMBRA Nació en Santa Cruz de la Sierra en 1878. Fue colonizador durante el auge de la goma, fundador y redactor de los periódicos El Eco del Beni (1897), El Porvenir (1909-1932) y El Marconi (1912). Durante la Guerra del Acre realizó una amplia labor social y cultural a favor de la causa boliviana. Es autor de Siringa. Memorias de un colonizador del Beni (publicada de forma póstuma en 1946), de una colección de “poesías selváticas” y de la obra Mojos, trunca al momento de su muerte.

“ARREANDO DESDE MOJOS” A Rodolfo Pinto Parada, “le preocupa: la existencia de caminos que vertebren al Beni internamente y con el resto del país, en una natural concepción de la comunicación terrestre como punto de despegue hacia el desarrollo integral”, afirma Bowles.

Es en ese sentido que su libro relata (ahora sí desde la ficción) la aventura de una familia arquetípica que decide abrir una ruta que comunique Trinidad con La Paz para que la actividad ganadera beniana prospere.

RODOLFO PINTO Nació en Trinidad, Beni, en 1940. Estudió ingeniería civil en la Universidad Técnica de Oruro. Ha escrito textos y novelas de índole histórica.

El proyecto BBB

Es un emprendimiento editorial que pretende publicar los 200 libros fundamentales de la historia boliviana.




Tags: la, biblioteca, bicentenario, visita, beni, primera




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.