Cochabamba, Bolivia, Lunes 26 de junio de 2017
Cochabamba
El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, expresa que la polución aumenta por el deterioro e incremento de los vehículos.

Alcaldía expone 4 planes para bajar contaminación

Por: mELISSA REVOLLO P. | 26/06/2017 | Ed. Imp.

LA CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA, AL AMANECER DEL 24 DE JUNIO. OSVALDO CHACÓN



Reducir los costos de importación de vehículos, la revisión técnica vehicular, la aprobación de la Ley del Arbolado y el traslado de las ladrilleras son los planes que tiene la Alcaldía de Cochabamba para reducir los niveles de contaminación en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, expuso estos cuatro planes. Dijo que los “humos foráneos”, que se producen en municipios aledaños, también afectan a Cochabamba, por la orografía que tiene.

Recalcó que los niveles de polución de la noche de San Juan, que fueron mayores a los de 2016, no son sinónimo de más fogatas, mayor cantidad de juegos pirotécnicos o falta de control, sino que esto se debe al incremento del parque vehicular y al deterioro de los motores. “Muy pocos autos salen del sistema del transporte, la mayoría son arreglados”.

Las propuestas son:

1. Reducir los costos de importación de vehículos del transporte público. Galindo manifestó que se elabora un informe, que estará listo en los próximos días, sobre la contaminación que causa este sector. Se prevé que el alcalde José María Leyes lo envíe al presidente Evo Morales y se considere la posibilidad de incluso eximir a estos transportistas del pago de los aranceles de importación, porque el costo “elevado les impide renovar sus carros”.

2. Revisión técnica vehicular. Existe un proyecto para que la Alcaldía se haga cargo de la inspección que en la actualidad hace la Policía. Se prevé incluir lo ambiental con un control de emisión de gases.

“Eso va a ayudar a que los sistemas de control mecánico y ambiental sean más eficientes”.

3. La Ley del Arbolado. La autoridad informó que la norma está lista. El objetivo es plantar alrededor de 2 millones de árboles en la ciudad.

4. Traslado de las ladrilleras. Aunque existe resistencia del sector, la autoridad enfatizó la necesidad de que las ladrilleras ya no funcionen en Champa Rancho, en al zona sur de la ciudad.

Agregó que otras industrias, que representan afectación ambiental, también deben trasladarse a lugares como el Parque Industrial Santiváñez.

San Juan

La contaminación fue mayor este año que en 2016, aunque 7 días antes los niveles superaron a los de San Juan, lo que se relaciona también a las temperaturas.




Tags: alcaldía, expone, planes, para, bajar contaminación




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.