Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Gobierno transfiere $us 50 mil a Chile y espera repatriar a los 9 en próximos días

Gobierno transfiere $us 50 mil a Chile y espera repatriar a los 9 en próximos días
El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó ayer que el Gobierno transfirió recursos por un valor aproximado de 50.000 dólares para cancelar la multa impuesta por la justicia chilena a nueve agentes anti contrabando de Bolivia que serán repatriados en los próximos días después de más 90 días de permanecer encarcelados tras un confuso incidente fronterizo.

"Tenemos cumplidos no solamente el monto, sino también la transferencia", dijo a los periodistas.

El miércoles último, la justicia de Chile declaró culpables a los nueve detenidos y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además de una multa de 32.176.272 pesos chilenos (cerca de 50.000 dólares).

FALLO INJUSTO El Gobierno boliviano sostiene que la sentencia, dictada en contra de inocentes que luchaban contra el contrabando en la frontera con Chile, marca una página negra en la historia de la justicia chilena y que en el fondo busca dañar a la economía de Bolivia mediante el contrabando y los constantes paros en los puertos chilenos que bloquean el comercio exterior del país andino amazónico.

Por otra parte, Martínez volvió a señalar, según Urgentebo, que la sentencia en contra de los connacionales es "injusta" y pone en "entredicho" a la justicia chilena.

“Se ha visto a todas luces que hubo abusos y va abrir un debate porque ya hay una crítica de académicos en el propio Chile, una crítica directa de entidades internacionales y expertos que quieren evaluar ese fallo insólito, porque hubo un exceso de vulneración de derechos", afirmó.

A su turno, el presidente Evo Morales reiteró que el fallo contra dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en Chile fue político y una represalia por la centenaria demanda marítima boliviana.

"Los 9 hermanos bolivianos fueron flagelados, apresados y condenados a una muerte civil por represalias del gobierno de Chile. Son mártires (...). La justicia chilena está subordinada a una política de agresión; la sentencia, multa y expulsión responde a esos intereses", agregó en varios tuits.