Cochabamba, Bolivia, Lunes 26 de junio de 2017
Migrantes
A diferencia de Quillacollo la Entrada del evento religioso en Virginia comienza en la primera semana de agosto.

Bolivianos ya viven la fiesta de Urcupiña en Estados Unidos

TU VOTO
  • Actualmente 80
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 80
Compartir
Joel vera / EEUU migrantes@opinion.com.bo | 26/06/2017 | Ed. Imp.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE URCUPIÑA, EN EL DOMICILIO DE LA FAMILIA DURÁN, EN VIRGINIA, EEUU. JOEL VERA



Con las novenas (plegarias) en marcha, pasantes de la fiesta designados, el lugar del calvario listo y las fraternidades inmersas en sus ensayos, miles de devotos, en su mayoría bolivianos, están listos para dar lugar a la celebración religiosa de la Virgen de Urcupiña en los Estados Unidos.

Y es que como cada año, los fieles de la denominada Patrona de la Integración boliviana replicarán en el estado de Virginia (EEUU) la tradicional festividad, cuya cuna en el cerro de Cota, Quillacollo, a unos 17 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, recibe cada año a cientos de miles de creyentes en busca de milagros y favores de la Virgen de Urcupiña.

Según datos extraoficiales, existe más de medio millón de bolivianos en EEUU y un 80 por ciento de ellos radica en el área de Washington DC y los estados de Virginia y Maryland, donde los cochabambinos, que son una gran mayoría, han logrado cultivar y reproducir sus más profundos rasgos culturales como la gastronomía, la danza y sus creencias.

Es así que cada año, desde hace más de dos décadas, miles de bolivianos dan forma a la celebración de la Virgen de Urcupiña con muchos de los elementos y las carácterísticas con las que la festividad se realiza en la ciudad de Quillacollo.

“Tenemos la realización de las novenas, hacemos la fiesta de la Virgen con una Entrada, una misa, un calvario y hasta alasitas. Pero lo más importante es que tenemos la fe y eso es lo que nos une como bolivianos y como devotos”, explica Beatriz Escobar, una cochabambina que radica en los EEUU desde la década de los ochenta y que hoy es miembro de una de las familias que apoya y promueve la celebración de Urcupiña en Virginia.

 Una de las representaciones más antiguas de la celebración es la que se realiza en la vivienda de la familia Durán, que lleva más de tres décadas en la ciudad de Annandale, en el condado de Fairfax y que también impulsa la festividad desde hace 18 años.

 “Todo lo que tenemos se lo debemos a la mamita de Urcupiña, por eso es que cada año celebramos su fiesta gracias a los pasantes, que con un gesto de desprendimiento se ofrecen a realizar la celebración. Hay familias que están muy agradecidas con la Virgen al igual que la nuestra y eso es lo que nos mueve a seguir con la iniciativa”, explicó Ronald Durán, quien recuerda también cómo esas personas que aseguran haber recibido los milagros de la Virgen son las que se ofrecen a pasar la fiesta.

A diferencia de Quillacollo, la celebración en los EEUU se realiza la primera semana de agosto y no así el 15, debido a que gran parte de los fieles devotos de Urcupiña viaja hasta Bolivia para participar en las celebraciones como la Entrada o el calvario, conducidas desde el templo de San Ildefonso, para renovar su devoción, robustecer su fe, pedir un nuevo favor o pagar alguna promesa.

Fe Religiosa en 4 países

La migración de fieles cochabambinos a otros países ha fortalecido la organización de eventos religiosos similares a la Entrada de Urcupiña en España, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

CIUDADANOS BOLIVIANOS ASISTEN A UNA ACTIVIDAD RELIGIOSA EN VIRGINIA. JOEL VERA




Tags: bolivianos, viven, fiesta, urcupiña, estados unidos




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.