Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo denuncia que 9 bolivianos fueron condenados a una muerte civil

Evo denuncia que 9 bolivianos fueron condenados a una muerte civil

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que, pese a las constantes agresiones del gobierno chileno, cada día más voces se unen para reclamar una salida soberana al mar para Bolivia.
"Pese a las constantes agresiones del gobierno chileno, cada día más voces se unen como ola gigante para reclamar #MarParaBolivia", escribió en su cuenta en Twitter @evoespueblo.
"Los 9 hermanos bolivianos fueron flagelados, apresados y condenados a

una muerte civil por represalias del gobierno de Chile. Son mártires

(...). La justicia chilena, está subordinada a una política de agresión;

la sentencia multa y expulsión responde a esos intereses", agregó en

otros tuits.
Morales reiteró que Bolivia sufre represalias por la demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.
En esa dirección, Morales estableció que el fallo contra dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en Chile fue político y una represalia por la centenaria demanda marítima boliviana.
En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral

redcentral-rm/ ABI