Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL MINISTRO DE ECONOMÍA SE ALEJA TRAS 11 AÑOS DE TRABAJO EN BOLIVIA. LOS ANALISTAS SOSTIENEN QUE EL CRECIMIENTO Y LA ESTABILIDAD DE LA ECONOMÍA EN EL PAÍS ES EL RESULTADO DE SU GESTIÓN

Ministro de Economía se aleja tras 11 años de acompañar a Evo

Ministro de Economía se aleja tras 11 años de acompañar a Evo



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, pidió sorpresivamente licencia indefinida en su cargo por un problema de salud y se prevé que viajará lo más antes posible a Brasil para recibir un tratamiento que podría demandar "bastante tiempo".

Entre tanto, el presidente Evo Morales designará este lunes a la persona que reemplazará al Ministro de Economía, mientras reciba tratamiento médico en Brasil, informó una fuente oficial.

"Es una decisión del presidente que la va a oficializar el lunes", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Ministro y el presidente Evo morales informaron ayer que la autoridad de la cartera de Economía y Finanzas Públicas debe "a la brevedad posible" someterse a los estudios, de acuerdo a los informes otorgados por una junta de médicos bolivianos.

Morales se mostró visiblemente afectado. La información se dio a conocer ayer, luego de los actos oficiales por el aniversario de la Policía Nacional, en una conferencia de prensa en el campo ferial Alalay.

Arce comunicó que "viene sintiendo algunas dolencias" que hacen necesario un tratamiento especializado.

"Estamos pensando con la familia hacerlo justamente acá, en nuestro vecino país de Brasil, donde deberé ausentarme y seguir estrictamente todas las recomendaciones que los médicos allá emanen para que mejore y pueda continuar posteriormente con mis labores".

La autoridad adelantó que los estudios en el extranjero tomarán "bastante tiempo". Pidió licencia de sus funciones en uno de los ministerios más importantes.

"Lamentablemente tengo que hacerlo a la brevedad posible porque eso es lo que está recomendando el cuerpo médico aquí en Bolivia".

Las autoridades no confirmaron el tiempo de alejamiento ni tampoco se conoció quién reemplazará a Arce en este período de ausencia.

El Primer Mandatario se refirió a los problemas de salud que atraviesan algunos miembros de su Gabinete. Recordó que entre mayo y junio de 2016, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también estuvo sometido a un tratamiento, en Bolivia.

"Nos ha sorprendido el informe de una junta médica boliviana sobre el tema de salud de nuestro Ministro de Economía. Lamentablemente se va a ausentar a Brasil. Los estudios dirán cuál es el problema de fondo y cuál es el tratamiento a seguir (…) Hemos decidido informar a la población para que no se especule".

Arce es una de las autoridades del Gabinete Ministerial que no fue cambiada desde su posesión, el 23 de enero de 2006, un día después de que Morales asumiera como Presidente de Bolivia.

ANTECEDENTES A este sentido alejamiento, se debe sumar la partida en enero de otros ministro claves para la estructura del Gobierno de Evo Morales, como lo fue el excanciller David Choquehuanca y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En junio de 2011, el exministro de la Presidencia, Óscar Coca, también renunció a su cargo por porblemas de salud.

Apuntes

Organismos internacionales y presidentes de países vecinos destacaron el trabajo de Arce y calificaron su gestión de exitosa.

Gonzales pide calma y asegura que alejamiento no debe preocupar



AGENCIAS El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que la licencia que pidió el ministro de Economía, Luis Arce, por problemas de salud, no debe generar preocupación en lo que se refiere al desarrollo económico del país.

Gonzales, a tiempo de expresar su apoyo y una pronta recuperación al Ministro, señaló que será uno de los viceministros del área el que asuma el cargo dejado por Arce de forma interina.

"Una de las virtudes del país es la capacidad de organizar equipos, sus colaboradores seguirán trabajando. (Su licencia) no lo excluirá del cargo, conociendo a Luis seguro que estará atento siguiendo todo paso a paso. Seguro uno de sus colaboradores asumirá el cargo de manera interina", aseveró.

Agregó que si existe la necesidad de apoyo, Arce lo recibirá, como cualquier boliviano en el exterior, a través de la Embajada.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, expresó que es uno de los ministros más importantes del Gabinete y "uno de los más destacados" de América Latina.

"Desde aquí a nuestro amigo desearle una pronta recuperación, vamos a estar atentos a su tratamiento”, agregó.

APUNTES

Luis Arce Catacora, junto al fallecido Carlos Villegas fueron los autores del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que se aplica desde 2006 en Bolivia, desde la asunción de Evo Morales a la Presidencia.

El Ministro Arce Catacora realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, fecha en la que asumió el cargo de Ministro de Hacienda de la República de Bolivia, hasta 2009, cuando fue posesionado como Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

En 2011, la revista América Economía, colocó al Ministro Arce Catacora en el décimo lugar entre los ministros de Economía de la región, en 2012 ascendió al puesto número ocho y el 2013 se mantuvo entre los ocho mejores ministros de Economía de la región, de un total de 18.

Luis Alberto Arce Catacora, nació en La Paz, Bolivia, el 28 de septiembre de 1963 y además del español, habla inglés y portugués.

Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia.

Opiniones

Armando Méndez

Expresidente BCB

Es el Ministro que se ha mantenido por más tiempo en la historia de Bolivia, 11 años.

Arce cumplió una destacada gestión y su salida no deja ser inquietante hasta saber el nombre del nuevo Ministro de Hacienda.

Tanto tiempo en el cargo tiene ventajas, por eso ha logrado dominar su trabajo.

En ese marco, su salida crea incertidumbre.

Ronald Nostas

Presidente CEPB

Es un tema del Gobierno.

No influye en nada, en lo absoluto. La responsabilidad del sector privado esta enmarcada en una relación seria con el Estado.

No nos corresponde a nosotros juzgar que es lo que sucede o lo que podría significar. Nosotros vamos a seguir trabajando con el Gobierno o con quien corresponda con la misma actitud.

Gary Rodríguez

Gerente IBCE

Vemos el tema con mucha sorpresa, luego con una esperanza de que esta salida sea momentánea.

Sabemos que el Ministro de Economía sufrió un problema similar hace 4 años y fue operado en La Paz. Ahora tiene que ir a Brasil y ojalá se pueda recuperar completamente de la salud porque se trata de un Ministro importante dentro del gabinete del Presidente.

Carlos Cordero

Analista político

Es un duro golpe para el presidente Morales porque Arce es uno de los ministros con mayor permanencia en el Gabinete. Un superministro que le ha dado continuidad a las políticas económicas.

Cualquier tema económico pasaba por las manos de Arce.

Este hecho puede provocar incertidumbre en el tema económico.