Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

DURANTE LOS ACTOS OFICIALES HUBO, SILBIDOS Y GRITOS CONTRA EL MINISTRO DE GOBIERNO. ROMERO TUVO QUE INTERRUMPIR SU DISCURSO, PIDIENDO DISCULPAS A LOS ASISTENTES.

Granada de gas marca aniversario de la Policía en Cochabamba

Granada de gas marca aniversario de la Policía en Cochabamba



Una granada de gas explotó ayer en el frontis del campo ferial, próximo al palco oficial, donde se encontraba el presidente Evo Morales, el Ministro de Gobierno y otras autoridades nacionales y departamentales, mientras se desarrollaban los actos del 191 aniversario de la Policía boliviana.

Los principales afectados fueron los niños brigadistas, quienes fueron auxiliados por miembros de la Policía y sus familiares. Una de las madres de los menores afectados, relató que tuvieron que salir corriendo del sitio de la explosión y buscar refugio.

Entre tanto, los jefes policiales indicaron que se desconoce la identidad de la persona que lanzó la granada de gas, pero que se inició la investigación correspondiente.

Otro hecho polémico, que marcó el acto oficial, ocurrió cuando los asistentes expresaron su molestia con silbidos y gritos al discurso del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad pidió paciencia a los asistentes: “comprendan a su Ministro de Gobierno, me estaban calumniando todos estos días, por eso estoy aclarando”, dijo.

Romero estaba explicando que en los últimos meses gente desesperada e irresponsable inició una "campaña maliciosa", a través de las redes sociales y medios de comunicación, lo que representa un atentado al pueblo boliviano. El Ministro de Gobierno manifestó que los rumores de la desaparición del batallón de seguridad física estatal y la última información de la transferencia de investigadores de la Policía a la Fiscalía, son falsos y que en ningún momento se habría tocado el tema.

Al respecto, el comandante General de la Policía, Abel Galo de la Barra, dijo que algunos malos policias, generan desazón ya que algunas acciones afectan sus propios intereses.

Afirmó que continuará investigando hasta que la institución verde olivo esté libre de esos pocos policías que se consideran como una vergüenza para la profesión.

El presidente Evo Morales resaltó el trabajo que realiza la Policía boliviana, “ser policía con cualquier grado es una tarea noble porque cuidan a la familia grande que es Bolivia”.

El Primer Mandatario señaló que debe primar la disciplina y una permanente capacitación para que el trabajo de los oficiales sea más productivo.

Al finalizar, Morales felicitó a los policias por el trabajo en el desbaratamiento de bandas delincuenciales, y conminó que realicen trabajos preventivos en unidades educativas del país para concientizar a los estudiantes sobre el consumo de drogas.

Descontento.

Los asistentes mostraron su molestia con silbidos y gritos durante el discurso del Ministro de Gobierno.

Operativos

91 planes operativos en 6 meses

El comandante general de la Policía, resaltó el resultado de los operativos realizados durante el primer semestre de la gestión en todo el país.

En seis meses se desarrollaron más de un millón de operaciones policiales de intervención y auxilio de personas.

Dentro del plan Tukuy Rikuy, se se arrestaron y aprehendieron a más de 4.700 personas vinculadas a algún delito, por infracciones de tránsito y contravenciones. Se atendieron 790 casos de trata y tráfico de personas.

El jefe policial manifestó que se está trabajando en la parte preventiva con la siguiente premisa “Si existe mayor prevención habrá menos delitos que investigar”.

De la misma forma resaltó la creación de la Dirección Nacional de Fronteras para fortalecer la presencia del Estado en las regiones próximas a los países vecinos y brindar mejores servicios a través de la desconcentración de las funciones policiales especializadas, con el principal propósito de luchar contra el contrabando en las fronteras.

Reordenamiento

salarial

Abel Galo de la Barra, dentro su discurso, señaló que se está trabajando en un proyecto de ley para mejorar el ingreso económico de los policías sin afectar los recursos del Tesoro General de la Nación.

Esta propuesta está basada en el marco del Vivir Bien, tal como lo señala la Constitución Política del Estado.

De la Barra dijo que este proyecto está siendo trabajado por profesionales técnicos de la Policía en coordinación con autoridades del Gobierno.