Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Zoonosis insta a no comprar mascotas en La Cancha

Zoonosis insta a no comprar mascotas en La Cancha


Una familia compró, en mayo, un cachorro en la zona de La Pampa y en la actualidad se identificó, “clínicamente”, que tiene rabia y se aguarda la confirmación de laboratorio, según el jefe de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, Javier Rodríguez.

La autoridad recomendó no adquirir mascotas en la zona, porque no se garantiza que tengan vacunas ni certificados sanitarios.

Manifestó que los casos de rabia se lograron controlar desde el mes de marzo.

“Sin embargo, nos preocupa el tema de la venta de mascotas en La Cancha. Se vende perritos sin vacuna. Hace dos meses que hacemos los operativos y queremos recomendar a la población que eviten comprar de allá”.

En el posible caso de rabia, la familia hizo la compra de personas ambulante, que por lo general llegan los fines de semana desde las provincias, con animales que no tuvieron control veterinario.

“El perrito está en agonía con rabia. Clínicamente es rabia, tenemos que tener respaldo de laboratorio. Ha sido llevado a la casa de una familia, ha mordido a los tres niños de la casa y cuando nos lo entregaba (el jueves) el papá, lo mordió también a él”.

Las cuatro personas afectadas reciben tratamiento profiláctico.

Rodríguez enfatizó que si se adquiere cachorros en estos mercados se debe tener el cuidado de que reciban control y vacunación antes de llegar a la casa, para evitar los riesgos.

Zoonosis realiza controles, principalmente los fines de semana, en los lugares donde se realiza la venta, para verificar el estado de los mismos.



ADOPCIÓN Durante los operativos, las autoridades municipales realizan el decomiso de perros que ahora están en adopción.

Hay alrededor de 17 canes en Zoonosis, de esos 12 cachorros, puestos en adopción. Estos animales fueron desparasitados y vacunados.

Quienes tengan la disponibilidad de adoptarlos, solo deben pagar el costo por el registro.

“Lamentablemente hay que reconocer que hay perritos con cuadros clínicos severos de enfermedad y ya no podemos someterlos a un tratamiento”.