Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

CBN cambiará el sistema de riego en comunidad Taquiña

CBN cambiará el sistema de riego en comunidad Taquiña


La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) firmó un convenio con el Sindicato Agrario Taquiña (SAT) para dar inicio a los trabajos de instalación de sistemas de riego tecnificado en esa comunidad.

El proyecto que es parte del programa de responsabilidad social de la empresa beneficiará a cerca de 109 productores, entre floricultores y agricultores.

La empresa invertirá medio millón de bolivianos en el proyecto.

La CBN ha decidido instalar un sistema de “Riego Tecnificado”, a través del cual se hará un aprovechamiento efectivo del agua, que permitirá que las parcelas tengan mayor productividad. Se entregará material y tecnología consistente en geomembranas para pozos o reservorio, tuberías, acoples, accesorios y aspersores. En contraparte, el SAT pondrá la mano de obra para el desarrollo del proyecto.

La cervecera busca apoyar a la comunidad con materiales y tecnología para reducir el consumo de agua destinada para riego mediante el cambio de la modalidad. De esta manera se evitarán perjuicios para la producción y venta de productos de la región que puedan surgir debido a la escasez de agua.

La producción en la comunidad Taquiña en la actualidad se realiza con un sistema de riego por inundación. Esa metodología se aplica por más de una década en la comunidad y ha generado importantes pérdidas de agua.

El sistema de riego por inundación hace que el consumo de agua sea mayor que el requerido por otros sistemas, como los que serán instalados a partir del convenio firmado ayer.

El apoyo comprometido por CBN dentro del convenio facilitará la instalación de sistemas de riego por aspersión. La inversión en este sistema es menor que la que requieren otros y es ideal para terrenos colindantes y permite dosificar el agua con buena precisión. No afecta al material vegetal sometido a riego y como su distribución es homogénea, su cobertura es total y se distribuye suavemente sobre todo el área deseada.



OTROS APORTES La CBN coadyuva con la limpieza de las lagunas de la comunidad Taquiña y es parte activa de los arreglos de los ductos de agua.

“Somos y nos sentimos parte de la comunidad. Por ello, coadyuvamos con material para la construcción de tanques de agua, entregamos borra para el forraje de su ganado lechero y porcino. El año pasado, para paliar la crisis del agua, entregamos canastas con productos de primera necesidad para 250 personas del Sindicato Agrario Taquiña”, destacó el gerente general de CBN, Hernán Atella.