Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Contraloría rechaza auditoría de YPFB sobre los 3 taladros

Contraloría rechaza auditoría de YPFB sobre los 3 taladros


La Contraloría General del Estado (CGE), a través de la Subcontraloría de Control Interno, rechazó la auditoría interna de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros, y recomendó acciones legales en contra del auditor interno, responsable del informe en cuestión.

“Hemos evaluado el informe del auditor interno y hemos llegado a la conclusión de que no se ha enmarcado en su totalidad en la normativa vigente, razón por la cual hemos procedido a rechazar este trabajo de auditoría y hemos remitido nuestro pronunciamiento a YPFB”, afirmó la subcontralora de Control Interno, Sandra Quiroga en entrevista a ANF.

Entre las observaciones que se identificaron, según Quiroga, están que el auditor, desde el principio de su auditoría, omitió analizar la aplicabilidad del reglamento para contrataciones a empresas del extranjero. “Lo principal que debía haber hecho es analizar si se aplica el reglamento o no, y no se pronuncia al respecto”, dijo.

También mencionó que el auditor de YPFB, de acuerdo a las normas y al inicio de la auditoría, debió hacer un relevamiento de información para ver si había las condiciones de auditabilidad, “y él no hizo ese relevamiento de información y directo por órdenes del (entonces) presidente de YPFB (Guillermo Achá) ha iniciado la auditoría”.

PROCESO Un juez ordenó el miércoles el arresto domiciliario y la prohibición de salir del país para el expresidente de la petrolera estatal YPFB Guillermo Achá, investigado por haber supuestamente favorecido la contratación de la italiana Drillmec para la compra de tres taladros por 148.8 millones de dólares.

El exfuncionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene prohibido acudir a las oficinas de la empresa y además debe presentar dos garantes personales y acreditar la dirección del domicilio en el que cumplirá el arresto.

La defensa de Achá, quien la semana pasada fue destituido por el presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que no cometió irregularidades. Dentro de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público hasta ahora han sido encarcelados previamente otros seis funcionarios de YPFB y la gerente legal de YPFB Andina, una subsidiaria de la petrolera participada por el Estado boliviano y la española Repsol.

Los empleados de YPFB recluidos, quienes son sobre todo del comité de calificación de la licitación, están acusados de haber "beneficiado" la contratación de Drillmec para la compra de los taladros.

El contrato con la firma italiana fue anulado por el propio Achá cuando la Fiscalía comenzó la investigación. El Gobierno aseguró que no se ha producido daño económico al Estado, por la oportuna investigación realizada en este caso.