Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Empresarios temen efecto multiplicador por alza de tarifas

Empresarios temen efecto multiplicador por alza de tarifas
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, advirtió ayer que el incremento de 3 por ciento a la tarifa de energía eléctrica tendrá un efecto multiplicador negativo en la economía del país, y espera que se abra el diálogo con el Gobierno para encontrar alguna solución.

"Este incremento tiene un efecto multiplicador negativo no es el hecho el 3 por ciento (...), esperemos un diálogo para que tal vez podamos buscar una solución", dijo a los periodistas en la entrega de certificación de Operaciones Económicas Autorizadas a cinco empresa privadas, según la agencia ABI.

Hace una semana, el director de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcócer, informó que se autorizó a las distribuidoras del país ajustar o subir hasta un 3 por ciento las tarifas de energía eléctrica que se cobran al consumidor final.

Cada empresa distribuidora decidirá cómo aplica ese ajuste, de acuerdo con la región, oferta o demanda de energía eléctrica.

Al respecto, Nostas dijo que esa medida principalmente afectará a la industria nacional y sus subsectores, quienes tendrán que modificar sus hojas de costo, tomando en cuenta que para la fabricación de sus productos utilizan electricidad.

"Va haber un impacto, no nos han convocado (...), va ser afectado el sector industrial en su conjunto", apuntó.

La Central Obrera Boliviana (COB) también rechazó el incremento y convocó a un ampliado para la próxima semana, en el que se analizarán medidas en defensa de la economía de los trabajadores y los hogares bolivianos.