Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Mantener un caballo élite para competir cuesta Bs 10 mil mes

Mantener un caballo élite para competir cuesta Bs 10 mil mes


Algunos jinetes o amazonas en el país necesitan invertir cerca de 10 mil bolivianos mensuales para tener un caballo élite en buenas condiciones físicas y buscar los primeros lugares de un torneo local o nacional de hipismo.

Es una de las disciplinas deportivas “más costosas” en el país, por los cuidados que se debe tener con el caballo, quien realiza el mayor desgaste físico durante un certamen.

“Los costos son variables. Para contar con un equino de élite se debe realizar una inversión cercana a 10 mil bolivianos. Eso es para la alimentación, vitaminas, herrero, veterinario y otros ítemes”, declaró Mario Hernández, tesorero de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres.

Sin embargo, la destacada amazona cochabambina Daniela Pol informó que ella hace una inversión de 1.500 a 2.000 bolivianos mensuales para tener a su animal en buenas condiciones.

Los caballos son los mimados en esta disciplina deportiva. Tienen que ser atendidos como a una persona más porque se les da azúcar en cubitos, zanahorias, manzanas y reciben un baño.

“También se les da algunos suplementos para fortalecer sus articulaciones. Tienen una dieta balanceada”, dijo Pol.

Los “deportistas cuadrúpedos” tienen una sesión de entrenamiento cotidiano de 2 horas diarias, de martes a domingo. “El lunes es su día de descanso para que pueda estar libre y correr dentro del picadero”.

“Debemos entender que el caballo es un atleta. Esta es la única disciplina en la que participan dos deportistas a la vez en un mismo evento. El equino, si no está en condiciones, el jinete o la amazona no logrará su objetivo en la competencia”, explicó Hernández.

En esta época de frío, los caballos también tienen un abrigo (chaleco) para pasar la noche y evitar que se enfermen, lo que sería “catastrófico” antes de un certamen.

También ellos deben pasar una prueba de pesaje antes de cada competencia para determinar si están en los parámetros que exige la norma de la hípica.



NACIONAL ECUESTRE Con la participación de más de 135 binomios, hoy arranca el torneo de Adiestramiento y desde mañana en Saltos. Estos torneos son clasificatorios a las Olimpiadas de la Juventud 2018. También sirven para buscar un cupo para los Juegos Bolivarianos de Santa Martha, Colombia.



Los deportistas llevan adelante sus entrenamientos en los picaderos del Country Club Cochabamba, donde se realizará el torneo.

La competencia tiene una inversión de 220 mil bolivianos. “Si no tuviéramos el apoyo de la empresa privada, el monto sería mayor”, acotó Hernández.

Las autoridades que son parte de esta competencia son los jueces Adriana Portiglia de Argentina y María del Carmen García Ceron, de Colombia (en salto); y Max Piraino, de Chile (en adiestramiento).

También están en este certamen, Luciana Almeida de Brasil (veterinaria FEI), los nacionales Maykos Crespo y César Murazzo. El herrero oficial es Gerardo Almanza.