Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Anuncian premios por 3 mil dólares en concurso sobre cueca

Anuncian premios por 3 mil dólares en concurso sobre cueca


En un acto oficial realizado en el salón de honor de la Gobernación, la Fundación Cultural Cueca Boliviana entregó la propuesta de reglamento para la Ley Departamental de la Cueca, además de anunciar la convocatoria a un concurso de artes plásticas, con la temática de este ritmo boliviano, en el que dicha institución dispondrá de tres mil dólares para la premiación de los ganadores.

En el evento participaron el gobernador del departamento, Iván Canelas, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Jacqueline Pozo, y el presidente de dicha Fundación, el compositor Willy Claure.

A propósito del reglamento, el músico comentó estar “con la alegría inmensa de ser parte de la historia. Hemos trabajado bastante para la elaboración de este reglamento y ya ha sido consensuado con el Legislativo departamental. Tenemos la seguridad de que el Gobernador lo promulgará dentro de poco”.

Consultado sobre los principales lineamientos del documento, Claure aseguró que una de las prioridades es el establecimiento “de la celebración del día de la cueca, que haya presupuesto para su realización en todo el departamento”.

Por otra parte, dijo que apunta a que se introduzca la enseñanza de la cueca en los centros educativos. “Queremos que se enseñe la cueca dentro las asignaturas de Educación Física, Música y Literatura. Porque la cueca es poesía, baile y canto”, sentenció.

Aunque durante la gala no trascendieron los detalles de la convocatoria al concurso de artes plásticas, Claure aclaró que estará abierta a pintores nacionales o extranjeros, sean residentes o no, siempre y cuando aborden la temática.

Sobre la fundación que lidera, y que hasta el momento ha promovido la ley nacional de la cueca y las departamentales de La Paz y Cochabamba, Claure explica que su objetivo es “que la cueca integre a todo el país, porque nos representa y es parte de nuestra identidad. ‘Viva mi patria Bolivia’ es nuestro segundo himno”.

Ya en la entrega, el compositor dijo que “este reglamento es un homenaje de los artistas de hoy, para todos los artistas que a lo largo de la historia han hecho que la cueca sea nuestro orgullo”.

Al momento de recibir la documentación, el Gobernador agradeció el trabajo de Claure y de la asambleísta Estela Rivera que, según él, son los principales gestores e impulsores de esta iniciativa.

También recordó que fue precisamente la Ley Departamental de la Cueca la primera que le tocó aprobar al asumir sus funciones gobernativas.

“Debemos sentirnos orgullosos por esta labor. Ojalá los demás departamentos sigan nuestro ejemplo y aprueben sus leyes sobre la cueca”, dijo Canelas.

La nota musical de la entrega estuvo a cargo del Trío Apolo, a los que improvisadamente se sumó la asambleísta Rivera, y el maestro del piano Delfín Sejas, quien se encargó de hacer un recorrido por las cuecas de antaño.