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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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Cochabamba sigue siendo la más contaminada del país

Cochabamba sigue siendo la más contaminada del país


La ciudad de Cochabamba continúa siendo la urbe más contaminada del país según el último informe de contaminación atmosférica realizado por Gobierno Autónomo Municipal.

El reporte indica que el material particulado (PM10) es el contaminante atmosférico número uno, que mayor concentración aporta a la ciudad y tiene una concentración anual de 72.05 microgramos por metro cúbico (ug/m3) al año en el 2016. La Paz y Santa Cruz, ciudades con mayor población que Cochabamba están por debajo de los 50 (ug/m3).

Solamente en la última gestión, la concentración incrementó en un 5.47 por ciento en relación al 2015 cuando el promedio anual era de 68,31 (ug/m3) en la estación de monitoreo del Parque Kanata.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alaín Terán, mencionó que los parámetros están fuera del límite permisible anual que es de 50 (ug/m3) de acuerdo al Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica, Ley 1333, lo que implica complicaciones críticas respiratorias, especialmente en los grupos de riesgo (menores a 5 años y mayores a 60 años).

En 2014, la Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el que situaba a Cochabamba como la cuarta ciudad más contaminada de Latinoamérica con otras urbes como Lima, Bogotá, y Río de Janeiro.



PREOCUPACIÓN Y ACCIONES Respecto al tema, el alcalde municipal José María Leyes manifestó su preocupación e indicó que se está trabajando en dos políticas para reducir el aire contaminado y dijo que no dará un paso atrás para cumplirlas.

Un 90 por ciento de la contaminación que se genera en la ciudad es responsabilidad del transporte público, por lo que el Alcalde aseguró que la próxima semana viajará a la ciudad de La Paz para solicitar al Gobierno que se elimine la tasa de importación para los vehículos de transporte masivo y así terminar con la gran cantidad de taxitrufis y vehículos de transporte público pequeños de la ciudad.

“Vamos a pedir al Gobierno que apruebe un decreto supremo liberando los aranceles de importación para los vehículos del transporte público, esto va a permitir que hagamos una renovación masiva”.

La autoridad indicó que un bus que cuesta 80 mil dólares podría rebajar en un 40 por ciento en su costo con la norma.

Adelantó que con esos costos los buses serán más accesibles y permitirán la compra por parte de los transportistas.

El otro 10 por ciento de la contaminación que se debe a la actividad de las ladrilleras en la zona sur también debe ser eliminada, indicó la autoridad.

Leyes señaló que aunque lo “apedreen” o lo “amenacen de muerte” no permitirá que la actividad continúe.

Reclamó el hecho de que 70 ladrilleras de la zona cuenten con licencia ambiental, a pesar de que no tienen ningún tipo de tecnología para evitar la contaminación.

Según la autoridad, se dará todo el apoyo a las personas que tienen estos hornos para que cambien de rubro y puedan generar recursos que no afecten a la salud de los cochabambinos o que hagan la instalación de sus negocios en el Parque Industrial Santiváñez con la tecnología que se requiere para evitar la contaminación.

Dos millones de árboles

Dentro de la política medioambiental del municipio también está la reforestación.

El alcalde José María Leyes indicó que hasta el 2019 la Alcaldía pretende plantar cerca de dos millones de árboles.

Pidió a los colectivos medioambientales colaborar con la implementación de las especies que son adecuadas para cada zona, dependiendo el tipo de suelo.

“Ya hemos elaborado un catálogo de las especies de árboles y en base a esa información estamos reforestando la ciudad”.

Mencionó que otra de las políticas es implementar la ciclorruta que permita que los cochabambinos vayan a trabajar y realizar otras actividades en bicicleta.