Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

15 personas refugiadas de más de 600, en proceso de naturalización

15 personas refugiadas de más de 600, en proceso de naturalización


Hay alrededor de 15 personas refugiadas de más de 600 en Bolivia con trámites en proceso para obtener la ciudadanía en el país.

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Fernando Zeballos, expresó que la intención es promover la naturalización para que las personas refugiadas puedan ejercer sus derechos de acuerdo a norma. En esta vía están alrededor de 15 personas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) coopera en estos procesos.

El representante regional del ACNUR, Michele Manca Di Nissa, dijo que son “casos de nueva vida” para refugiados que han salido de sus países forzosamente y que lograron protección en Bolivia.

La trabajadora social de la Pastoral de Movilidad Humana Erika Quisbert mencionó que entre las restricciones que tienen los refugiados está el acceso a una vivienda social o la apertura de cuentas en bancos. Esos derechos son reconocidos cuando acceden a la ciudadanía.

Ahmed Iqbal, Sania Iqbal, Nancy Soto y Edison Aliaga fueron los primeros refugiados en lograr ciudadanía en Bolivia con el apoyo de ACNUR.

Este paso, como lo resaltó el gobernador Iván Canelas, es parte de las determinaciones enmarcadas en las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”.

El presidente del Conare dijo que entre los más de 600 refugiados en Bolivia hay chilenos y peruanos, entre otras personas.

Antes del apoyo de ACNUR, los costos para la naturalización superaban los 5 mil bolivianos, ahora no pasan de 800.