Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Acusan a un jefe policial de extorsionar y secuestrar a delincuentes en La Paz

Acusan a un jefe policial de extorsionar y secuestrar a delincuentes en La Paz
Efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) aprehendieron al mayor de la Policía, Gonzalo Z D., y al civil Luis Fernando L.C., tras acusarlos de formar parte de una organización criminal, que extorsionaba y secuestraba a delincuentes, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Johnny Aguilera.

“A denuncia de una persona con antecedentes delictivos y penales, que fue víctima de extorsión de parte de estos policías, agentes de Inteligencia montaron un operativo de acción directa”, detalló a los periodistas.

Según la investigación, el denunciante fue interceptado por tres supuestos policías en un restaurante, donde intentaron sonsacarle 1.500 dólares, a cambio de no develar la información que poseían y que lo vinculaba con varios robos agravados.

El delincuente-víctima cedió a la extorsión y le entregó a los efectivos un vehículo, como garantía, mientras lograba reunir la cantidad de dinero que le pidieron. Sin embargo, y según él cansado de ser extorsionado, decidió denunciar el caso.

Policías de Inteligencia y la fiscal Lilian Calderón ejecutaron un operativo. Tramitaron una orden para allanar la casa de Omar Dennis L.C., un exsargento dado de baja de la Policía, que ahora está prófugo. Además, aprehendieron al supuesto cabecilla de la organización, el mayor Gonzalo Z. D. También fue aprehendido Luis Fernando L.C., quien fungía como chofer del vehículo con placa 729-NEN, con el que llevaban a cabo los secuestros y otros ilícitos. Buscan a un cuarto integrante, conocido como El Torturador.