Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

POR CASO DE LOS NUEVE BOLIVIANOS

Gobierno coordinará con familiares el pago de la multa

Gobierno coordinará con familiares el pago de la multa


El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó este jueves que el Gobierno coordinará con los familiares de los nueve funcionarios detenidos en Chile el pago de la multa de casi 50 mil dólares que se debe realizar para viabilizar su liberación.
  
La jueza chilena Isabel Peña condenó ayer a los bolivianos a ser expulsados de su país en el plazo de 30 días, sin embargo, para cumplirse esta determinación se debe pagar una multa de 32 millones de pesos chilenos (casi 50 mil dólares) por el contrabando de vehículos.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que el Gobierno asumiría las obligaciones que se deben cumplir para la liberación de los nueve. Este miércoles, el ministro Martínez precisó que estas gestiones se deben realizar ya.
          
“El Gobierno nuestro había acompañado desde un principio. Este es un nivel de coordinación de cumplimiento que ya hay que hacer en coordinación con los familiares. Hay un trámite que hay que obrar”, manifestó el Ministro de la Presidencia consultado sobre el pago de la multa.

Los nueve bolivianos están privados de su libertad desde el pasado 19 de marzo por cruzar la frontera en un operativo contra el contrabando. Fueron sentenciados a tres años de cárcel y el pago de la multa, sin embargo, la jueza conmutó la privación de libertad por la expulsión del territorio chileno.   

Martínez agregó que la sentencia contra los nueve funcionarios es contradictoria y merece una demanda internacional que sería ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Indicó que esta denuncia se podría presentar por las víctimas o el mismo Estado.