Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

"HOY ABUSAN DE NUESTRAS DEBILIDADES ECONÓMICAS, PISOTEAN LA JUSTICIA, LOS ACUERDOS INTERNACIONALES, PERO CUANDO SEAMOS INCLUSO MÁS FUERTES QUE ELLOS LAS COSAS VAN A CAMBIAR”, ADVIRTIÓ A CHILE.

García Linera tras la condena de bolivianos en Chile: "Da rabia tanto abuso e injusticia"

García Linera tras la condena de bolivianos en Chile: "Da rabia tanto abuso e injusticia"


El vicepresidente Álvaro García Linera expresó este jueves su indignación por la condena de nueve funcionarios bolivianos en Chile y aseguró que la mejor forma de enfrentar esa “injusticia” es el potenciamiento económico del país.

“Mi mensaje es que sigamos y sigamos engrandeciendo Bolivia, sigamos potenciando Bolivia porque eso será la mejor forma de canalizar la rabia, porque da rabia, da rabia tanto abuso, da rabia tanta injusticia, pero ya sabrán de nosotros, ya sabrán y esto es con economía, con mayor fortaleza económica, con mayor compromiso económico, con mayor inversión y con mayor esfuerzo por Bolivia”, aseveró.

Ayer, la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, condenó a los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo por los presuntos delitos de “robo con intimidación” y “contrabando”. Además a dos de ellos les sentenció también por el delito de “porte ilegal de armas”.

Por eso “decirles a los bolivianos que hagamos un mayor esfuerzo para potenciar nuestra economía, la mejor forma de responder al abuso y prepotencia del vecino es el poderío económico de Bolivia. Sigamos potenciando, hagamos más grande económicamente a Bolivia (…) ojalá la siguiente década estemos cerrando con una igualdad de las economías de Bolivia y Chile, cuando eso suceda las cosas serán muy distintas. Hoy abusan de nuestras debilidades económicas, pisotean la justicia, los acuerdos internacionales, pero cuando seamos incluso más fuertes que ellos las cosas van a cambiar”, advirtió.

Asimismo, lamentó que en Chile hablen de independencia de poderes cuando en realidad la presidenta Michelle Bachelet fue la que estableció públicamente la sentencia contra los bolivianos detenidos acusándolos de robo.

“Entonces en una estructura judicial heredada de la vieja dictadura, que no fue modificada porque no hubo cambio constitucional, muy difícilmente un juez o jueza irá en contra de lo que su presidenta de manera acelerada y precipitada lo definió meses atrás”, sostuvo.

Ratificó que los bolivianos condenados no son culpables de ningún delito porque sólo estaban en la zona fronteriza luchando contra la ilícita actividad de contrabando que ingresa al país desde Chile.

“Pero resulta que acusaron a nuestros funcionarios públicos de un acto ilegal (cuando) la ilegalidad es del Estado chileno que no combate el contrabando, la ilegalidad es del Estado chileno que fomenta el contrabando hacia Bolivia, (…) ellos están institucionalizando desde el Estado el contrabando, eso es lo terrible y eso es lo que se reveló” en este proceso, apuntó.