Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

Condenan a 7 años de cárcel a expresidente Menem

Condenan a 7 años de cárcel a expresidente Menem

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy una condena a 7 años y medio de prisión al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, revelaron a Clarín fuentes judiciales.
La histórica decisión fue tomada por la sala de ese tribunal integrada por Ana Figueroa, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani en una causa iniciada en 1995 en base a una investigación de Clarín.
Para un sector de la Justicia la condena debería quedar firme ya, pero Menem apelará a la Corte Suprema de Justicia para no empezar a cumplir ahora la condena, como arresto domiciliario porque tiene más de 70 años. El gobierno de Macri mandará un proyecto de ley al Congreso para que las condenas sean de cumplimiento efectivo a partir de la sentencia del tribunal oral pero no servirá para este caso. Menem había sido sentenciado en el 2013 pero la mayoría kirchnerista del Senado rechazó sacarle los fueros para que cumpla con la condena.
En marzo de ese año la Cámara Federal de Casación había revocado una polémica absolución y le ordenó al tribunal fijar penas de entre 4 y 12 años por el delito de contrabando agravado de armas de guerra. El voto de Gemignani fue clave en ese momento. Menem estuvo ausente en la audiencia: presentó un llamativo certificado médico que alegaba "hipertensión arterial, diabetes y angustia". Entre 1991 y 1995, Menem permitió el desvió de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, países que estaban en guerra y con embargos de armas internacionales.
Hasta el 2013, el kirchnerismo bloqueó la posibilidad del desafuero y no se sabe qué hará ahora. El tribunal oral también fijó una pena de 5 años y 6 meses para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y de 4 años para el traficante de armas Diego Palleros. Camilión falleció recientemente.
En el caso de Menem, el TOF 3 tuvo en cuenta como agravantes que el ex mandatario "dañó la imagen internacional del país" y puso en riesgo la vida de los cascos azules argentinos que estaban en la ex Yugoslavia. También consideró la calidad del material bélico (no solo eran armas de fuego, sino también cohetes Pampa y misiles antitanques), que en el contrabando hubo un "fin de lucro", en alusión al pago de sobornos, y que al momento del hecho el ex presidente no tenía dificultad para su sustento.
Como atenuantes, el Tribunal tuvo en cuenta la edad de Menem, su precario estado de salud, que no registra antecedentes y el largo tiempo que duró la causa, 18 años. Hace una semana, el fiscal Marcelo Agüero Vera había solicitado una pena de 8 años de prisión efectiva igual que su antecesor Mariano Borinski.
La condena a Menem incluye la pérdida de todos los privilegios y prerrogativas, 3 años de inhabilitación para ejercer el comercio, 14 años de inhabilitación para ejercer como funcionario o empleado público, la inhabilitación total para integrar las fuerzas de seguridad y para ejercer la patria potestad. Además, el tribunal instó al Congreso a iniciar el proceso de desafuero.
Para Camilión, el TOF 3, integrado por Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco, fijó una pena de 5 años y 6 meses de prisión en base a similares agravantes y atenuantes. El ex ministro de Defensa tampoco estuvo en la sala de audiencias. Sus abogados habían presentado un certificado el miércoles por una "insuficiencia renal" que lo obligaba a guardar reposo. La tercera condena más grave fue para el ex coronel del Ejército Diego Palleros, quien recibió una pena de 5 años.
Además, los jueces ordenaron incautar las coimas que recibieron de Palleros cinco ex funcionarios mediante transferencias bancarias. Son casi 900 mil dólares.
A Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, y a Julio Jesús Sabra le decomisaron US$ 107.500, mientras que a Luis Sarlenga y a Edberto González De la Vega otros US$ 275.000 a cada uno. El tribunal aclaró que ese dinero deberá abonarse en "moneda nacional" en un plazo de diez días a partir de que se confirme el fallo.
El escándalo por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia fue revelado en 1995 por Clarín que descubrió que su gobierno había firmado tres decretos secretos con destinos falsos a Panamá y Venezuela, entre otras irregularidades. En 2011, el ex presidente Menem y los otros 17 acusados habían sido absueltos por el TOPE 3, que entendió pro dos votas a uno que la venta de armas fue una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable". Pero en marzo de ese año la Cámara de Casación dio un vuelco en la causa.
En base a la investigación de Clarín, el abogado Ricardo Monner Sans abrió la causa original y el fiscal que investigó la causa durante la instrucción, Carlos Stornelli. Ahora Monner también busca la condena de Menem por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.