Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

LA PRIMERA AUTORIDAD DE ESE MUNICIPIO DEBERÁ PAGAR UNA FIANZA DE 80 MIL BOLIVIANOS. LO DENUNCIAN POR REMOVER DEL CARGO A 5 PERSONAS EN 2015.

Dan detención domiciliaria al Alcalde de Quillacollo

Dan detención domiciliaria al Alcalde de Quillacollo



Dictaminaron detención domiciliaria para el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, por el despido de cinco funcionarios en 2015.

La primera autoridad de Quillacollo ayer fue sometida a una audiencia de medidas cautelares debido a que hace dos años removió del cargo a media decena de funcionarios públicos.

Todos interpusieron un amparo constitucional que salió a su favor y ordenó el retorno a sus puestos laborales. No obstante, sus cargos habían sido asignados a otras personas, por lo que Eduardo Mérida determinó pagarles sus derechos laborales.

Los funcionarios no estaban conformes con la determinación del Alcalde, por lo que demandaron a la autoridad y ayer lograron que se le dé una detención domiciliaria y que él cancele una fianza de 80 mil bolivianos.

POLÍTICO El Alcalde de Quillacollo tachó de “política” su detención, no obstante aseguró que seguirá trabajando por el municipio junto a su custodio, si es necesario.

“Las presiones políticas acarrean este tipo de actitudes”, indicó y añadió que en los próximos días solicitará que la detención domiciliaria sea revocada.

ANTECEDENTES Desde que ingresó a cumplir funciones ediles, a mediados de la gestión 2015, la primera autoridad enfrenta al menos 14 procesos.

El último determinó su arraigo y el pago de una fianza de 80 mil bolivianos.

Ese caso tenía que ver con la presunta falsificación de un certificado que validaba su libreta de servicio militar.

La audiencia de ese hecho sucedió en febrero de esta gestión y se prolongó por más de tres horas. La audiencia de ayer duró cerca de cuatro horas.

Durante ese período, la autoridad municipal fue respaldada por decenas de vecinos que acudieron al acto judicial.

Tiempo

La audiencia del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, se prolongó por al menos cuatro horas.