Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EL ABOGADO DE LOS DETENIDOS HA PUESTO EN EVIDENCIA LAS CONTRADICCIONES EN LAS QUE INCURRE LA JUSTICIA CHILENA, EN ESTE CASO, Y DEMOSTRÓ QUE LOS FUNCIONARIOS CUMPLÍAN UN OPERATIVO OFICIAL.

Defensa de 9 bolivianos es férrea y Fiscalía chilena pide tres años

Defensa de 9 bolivianos es férrea y Fiscalía chilena pide tres años



Ante una contundente y férrea defensa realizada por los abogados de los nueve bolivianos, la Fiscalía chilena pidió ayer una condena de tres años y un día de prisión para los acusados detenidos hace 94 días en la norteña región de Tarapacá por el supuesto asalto y robo de un camión, informaron fuentes judiciales.

La jueza, que escuchó a la parte acusadora y a la defensa, suspendió hasta hoy la lectura del fallo. Se espera que los nueve sean liberados, pero tampoco se descarta una condena, con una expulsión de los bolivianos.

El fiscal Hardy Torres solicitó, según EFE, la pena de tres años y un día por el delito de porte ilegal de arma de fuego y robo con violencia, además del pago de una multa de 32 millones de pesos (unos 48.192 dólares) por contrabando.

Por más de cuatro horas se extendió la primera parte de este juicio abreviado, que pretende dar una solución a los dos militares y siete funcionarios aduaneros que desde el 19 de marzo pasado se encuentran en prisión preventiva.

DEFENSA En la localidad de Pozo Almonte, la jueza atendió los argumentos del Ministerio Público y de la defensa, que expresó que los bolivianos fueron apresados por "servir a su país", mientras intentaban impedir el contrabando y portaban armas "disuasivas".

El abogado Claudio Vila, que asiste a los bolivianos, demostró, con documentos de la propia Fiscalía chilena, que los camioneros, que venían desde Chile, efectivamente transportaban contrabando y que tomaban caminos secundarios, para no ser detectados. Prueba de eso es que uno de los camiones fue confiscado en las investigaciones que se realizan en el caso.

El Gobierno de Bolivia ha sostenido que los nueve fueron secuestrados en territorio de ese país cuando desarrollaban un operativo para combatir el contrabando.

La Fiscalía, en tanto, remarcó que el suceso ocurrió en territorio chileno, por lo que dichos ciudadanos deben ser sometidos a sus leyes.

EXPULSIÓN En vista de la cantidad de pruebas y antecedentes disponibles, la jueza decidió continuar con la audiencia este miércoles, en la que se determinará si expulsar o no del país a los acusados.

Este proceso judicial abreviado fue convenido entre las partes, y supone un acuerdo entre los imputados y el Ministerio Público, donde el primero acepta las acusaciones y el segundo se compromete a otorgar una pena que no exceda los cinco años, que puede cumplirse sin ir a prisión. En caso de que los bolivianos sean sentenciados, con una expulsión, podrán retornar al país. “Hay condena, por tanto habrá expulsión de ellos de Chile a Bolivia”, afirmó Vila, según el diario La Razón.

ACOMPAÑAMIENTO A la audiencia asistieron ayer el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya y el procurador del Estado, Pablo Menacho, en representación del Estado boliviano.

La pasada semana, el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció ante la OEA la “violenta y arbitraria” detención de los bolivianos y advirtió que si no son liberados el tema será denunciado permanentemente, para mostrar la injusticia chilena.

94

Días de detención

Los nueve bolivianos asistieron ayer a la audiencia en Alto Hospicio, donde aceptaron el proceso abreviado y rechazaron el juicio oral público. Con este proceso se espera que la sentencia sea menor a cinco años.

Evo exhorta a Chile liberar a los detenidos sin sentencia

El presidente Evo Morales exhortó ayer a Chile a que actúe con "reciprocidad" y libere a los dos militares y siete aduaneros que comparecen en ese país a un juicio abreviado.

Morales recordó en su cuenta de Twitter que cuando se presentaron incidentes en la frontera con ciudadanos y agentes chilenos, los mismos fueron trasladados al límite territorial sin procesos, a diferencia de lo que ocurre con los nueve funcionarios bolivianos.

"En incidentes fronterizos, chilenos son devueltos a su país; bolivianos son esposados de pies y manos, golpeados, torturados y encarcelados", escribió Morales en su cuenta @evoespueblo.

Este conflicto desencadenado por el arresto de los ciudadanos bolivianos en zona fronteriza por la Policía chilena, mantiene en tensión a las autoridades de ambos países.

Montaño insta a la justicia chilena actuar sin presiones

LA PAZ

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo ayer que espera que la justicia chilena actúe al margen de presiones políticas, en el caso de los nueve bolivianos detenidos en ese país desde marzo, quienes enfrentan esta jornada una audiencia de juicio abreviado que trata su situación legal.

"Lo que hemos identificado es una injerencia, desde el primer momento de esta situación, de parte del poder político de Chile, por lo que esperamos que las autoridades judiciales y el Ministerio Público en Chile actúen al margen de esas presiones políticas", indicó a los periodistas.

Montaño manifestó que se espera que los compatriotas retornen al seno de su familia y su patria lo antes posible.