Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Solo 90 personas controlarán fogatas en 30 municipios

Solo 90 personas controlarán fogatas en 30 municipios



Su labor es titánica: prevenir el encendido de fogatas en 30 municipios de los 47 que integran el territorio cochabambino.

Se trata de 90 personas, de diferentes reparticiones, como la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, la Unidad de Gestión de Riesgos y el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que recorrerán algunos municipios durante la noche de San Juan, con el objetivo de evitar acciones que son contaminantes para el medio ambiente. Entre ellas, el encendido de fogatas, el uso de juegos pirotécnicos, entre otras.

La responsable de la secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, explicó ayer que las 90 personas trabajarán durante ocho horas continuas del próximo viernes 23 de junio, entre las 17:00 y la una de la mañana.

Algunos permanecerán en las instalaciones de la Secretaría, con el objetivo de reaccionar de forma inmediata ante cualquier emergencia.

CUIDADO ESPECIAL Soledad Delgadillo también informó que se prestará un cuidado especial al Parque Nacional Tunari.

Solo en ese sector se desplegarán 40 personas que pretenden evitar, principalmente, las fogatas durante el 23 de junio.

“Por un aire limpio para vivir bien”, es el lema que regirá el trabajo de todos los equipos de la Gobernación del departamento que trabajarán durante “la noche más fría del año”.

Delgadillo indicó que el control llegará a municipios tan alejados como Puerto Villarroel, que está ubicado a 248 kilómetros de la ciudad de Cochabamba o Quillacollo, que está a 15 kilómetros.

Los equipos no podrán llegar, principalmente, a los municipios que están en la zona Andina del departamento, debido a la distancia. No obstante, las municipalidades respectivas pondrán en vigencia ordenanzas que prohíban la contaminación del medio ambiente en San Juan.

CONTAMINACIÓN El próximo viernes también se hará un monitoreo de la calidad del aire en al menos 20 municipios del departamento, a través de métodos pasivos y activos.

El jefe de la Unidad de Gestión y Control Ambiental, Gonzalo Maldonado, explicó que ya hay cuatro municipios de Cochabamba que cuentan con su propia red de monitoreo: Cercado, Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba. Los resultados se los dará una semana después de San Juan.

Detalles

La Gobernación medirá durante 24 horas la emisión de contaminantes en 20 municipios del departamento.

Emiten 6 recomendaciones

Existen al menos siete recomendaciones que emitió la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación para evitar la contaminación del medio ambiente en San Juan y en esta época de estiaje, que es cuando se registra la mayor cantidad de incendios forestales en Cochabamba.

En primer lugar, la institución recomienda a los pobladores de municipios que se dedican a las actividades agrícolas que eviten la quema o el chaqueo en terrenos que tengan inclinación. Tampoco deben prender fuego por la tarde si es que no cuentan con la supervisión de personal capacitado. Se puede solicitar el respaldo a través del municipio correspondiente.

Por otro lado, en caso de un incendio, se recomienda alejarse de él y dejar al personal especializado que actúe.

En tercer lugar, la Secretaría de la Madre Tierra pide que, en caso de contaminación, la población cubra su nariz y boca con un trapo. Además, es mejor que se agache porque el aire es más puro al ras del suelo.

La siguiente recomendación es especialmente para los agricultores que están obligados a encender fogatas para preparar los suelos para los cultivos. Se les sugiere aislar el fuego con piedras y no dejar de vigilarlo.

Otro consejo para ese mismo sector es que se procure hacer chaqueos en sitios limpios de árboles, troncos o ramas, con el objetivo de evitar que el fuego se propague.

Por último, recomiendan cerciorarse de apagar completamente el fuego y no dejar basura cerca.