Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LA TITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO ANUNCIÓ QUE LLEGARÁ HASTA DONDE LE PERMITA LA LEY, ANTE LA POSIBILIDAD DE SER ENJUICIADA. LA CANCILLER ACUSA A EEUU DE PRESIONAR A PAÍSES CONTRA VENEZUELA.

Fiscal venezolana imputa a tres guardias por muerte de joven

Fiscal venezolana imputa a tres guardias por muerte de joven



La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que tres guardias nacionales están privados de libertad por la muerte de Fabián Urbina, de 17 años, que murió por un impacto de bala.

“Tenemos 23 órdenes de capturas contra guardias nacionales por las muertes de manifestantes que no han podido materializarse. Este ataque se debe a la defensa de los derechos humanos que ha hecho el Ministerio Público", afirmó Ortega al diario digital El Universal.

La Fiscal advirtió que llegará "hasta donde permita la ley", ante la posibilidad de ser enjuiciada por el Supremo y apuntó que podría estar cerrándose "la última puerta de la democracia" que es el Ministerio Público. "Voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley", dijo en una entrevista con la emisora privada Unión Radio y aseguró que está preparada "para todo".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó un nuevo Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al tiempo que ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque le relevó como jefe del Comando Estratégico Operacional militar (CEOFANB).

El nuevo jefe del CEOFANB, que sustituye a Padrino, es el almirante Remigio Ceballos, quien venía desempeñándose como jefe de Estado Mayor, el segundo a cargo en el comando de operaciones.

Además, Maduro nombró a dos de los militares miembros del Estado Mayor al frente de los ministerios de Transporte y de Pesca de su Gobierno.

En Cancún (México), la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Estados Unidos de "extorsionar" y "presionar" a miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que "atenten" contra su país aprobando una resolución sobre su crisis. En las últimas semanas un grupo de países liderado por EEUU "han extorsionado, han maniobrado, han rafagueado, han presionado a países para que atenten contra Venezuela", afirmó Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en Cancún, donde se cumple la 47 Asamblea General de la OEA.

Rodríguez, pidió respeto a Perú y a "la camada de perritos simpáticos para el imperio", en referencia a los países críticos con su Gobierno y la crisis.

En Caracas, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su decisión de desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente al tiempo que llamó a organizar una "protesta permanente".

El presidente de la Cámara, el opositor Julio Borges, indicó que no se puede "esperar bajo ningún concepto hasta el 30 de julio", día en el que está prevista la elección de la Constituyente, para desconocerla.

Cambios

El Gobierno de Maduro cambió al Estado Mayor, cuando el país vive, desde el pasado 1 de abril, una ola de protestas contra la Constituyente.