Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Polémica en Chile por chiste machista de Piñera en campaña electoral presidencial

Polémica en Chile por chiste machista de Piñera en campaña electoral presidencial

SANTIAGO DE CHILE  

"Bueno, muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos", afirmó el expresidente y actual candidato presidencial chileno Sebastián Piñera. Fue una broma que no tardó en despertar múltiples críticas por el carácter machista del mensaje. El chiste fue emitido el pasado fin de semana durante un acto de campaña desarrollado en la ciudad de Linares en el sur de Chile. Lo que comenzó como una broma terminó en la indignación generalizada, sobre todo en los movimientos feministas y el propio Gobierno chileno, según ANF.

"Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable", manifestó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. "Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado", señaló en su cuenta de Twitter, cita EFE.

En tanto, el senador chileno Alejandro Guillier, candidato independiente en las elecciones presidenciales de noviembre, y segundo en encuestas, comentó que "el problema del machismo es más profundo de lo que uno cree, y eso ofende y hiere".

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo se preguntó vía Twitter: "Hasta cuándo aguantamos que la violación sea un tema de ´tallas´ (bromas)? Y de un candidato presidencial!!! Inaceptable".

"Tenemos que tomar más conciencia", porque bromas de ese tipo son de mal gusto, inoportunas y ofensivas", enfatizó.

2 De julio 

Las elecciones primarias serán el 2 de julio, con el objetivo de elegir al candidato presidencial único de la coalición de partidos conservadores. Por ahora, Sebastián Piñera es el favorito.