Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

EL DEBATE Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS DELEGADOS EN LAS MESAS DE TRABAJO SERÁ CRUCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DOCUMENTO FINAL DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS.

Explotación de recursos naturales desplaza a millones en Suramérica

Explotación de recursos naturales desplaza a millones en Suramérica



Datos preliminares de la sistematización de dos mesas de trabajo en la Conferencia Mundial de los Pueblos coincidieron ayer en que la explotación de recursos naturales es la causa principal del desplazamiento de millones de personas de un lugar a otro en Suramérica.

Activistas de Brasil y Perú denunciaron que la explotación de la minería obliga a comunidades enteras a migrar a otras regiones porque sus tierras fueron entregadas en calidad de concesión a transnacionales para explotar minerales y petróleo.

La dirigente paraguaya Celeste Odín denunció que el 90 por ciento de las tierras en su país está concentrada en solo el 2 por ciento de la población.

“Esta desigualdad ha desplazado a miles de campesinos y ha provocado enfrentamientos que han dejado decenas de muertos en nuestro país”.

Para la tarijeña Yesenia López, la desigualdad económica también es otra causa fundamental de migración y que logró apoyo y aplausos en la mesa de trabajo número 2 de la Conferencia Mundial.

El debate y análisis de los otros ejes continuará y concluirá hoy en la tarde.

Las cuatro mesas de trabajo se instalaron ayer en la tarde. Todas tienen la tarea de evaluar cinco ejes temáticos: 1. Causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro. 2. Impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios. 3. Contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos. 4. Estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias. 5. Propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los pueblos y la soberanía de los Estados.

Las banderas de diferentes países y la vestimenta diversa de cada pueblo se expuso en las vías de la Universidad del Valle (Univalle) cuando los participantes se dirigieron a los distintos ambientes para el debate de los temas.

En la mesa número tres participó el sacerdote mexicano José Alejandro Solalinde Guerra.

Durante la participación de los representantes de diferentes organizaciones sociales resaltó el tema económico como uno de los principales motivos para la migración de la gente, ya sea por la falta de dinero y los intereses económicos que incluso se relacionan con las guerras.

Durante el trabajo en la cuarta mesa, algunos participantes se remontaron a la época de la invasión española y el “saqueo” que representó para el continente.

Se prevé que las conclusiones se conozcan y aprueben hoy, antes del acto de clausura.

Apuntes

La desigualdad económica también es otra causa de migración del campo a la ciudad, tanto en Bolivia, como en otras regiones de América.

5 Ejes temáticos

Hay cuatro mesas instaladas para el trabajo de la Conferencia en torno al tema de migración. Todas evalúan cinco ejes temáticos referidos a causas de la migración, impacto del cambio climático, contribución al desarrollo, estrategias y propuestas para una ciudadanía universal.

Apuntes.



Desplazados

De acuerdo a los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la Región hay 65.6 millones de personas en el mundo que han sido forzosamente desplazadas. De ellas, 22.5 millones son refugiados y más de la mitad menores de 18 años, 40.3 millones son personas desplazadas internamente y 2.8 millones son solicitantes de asilos.

Cada 3 segundos

Cada 3 segundos hay una nueva persona que es forzosamente desplazada en el mundo.

Diciembre de 2014

A finales de 2014, 28 países y tres territorios de América Latina y el Caribe adoptaron la declaración y el plan de acción de Brasil con programas y actividades para proteger y buscar soluciones para las personas refugiadas y apatriadas, como una de las medidas para derribar muros, construir puentes y responder a las necesidades.

El programa

Miércoles 21 de junio:

* 6:00 horas: Ceremonia ancestral “Celebración del Año Nuevo Andino Amazónico”.

* 8:00 horas: Mesas de trabajo.

* 13:00 horas: Almuerzo.

* 14:30 horas: Panel “Identidades, culturas y ciudadanía universal”

* 17:00 horas: Lectura y aprobación de la Declaración.

18:00 horas: Clausura.