Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DEL EXPRESIDENTE DE YPFB, GUILLERMO ACHÁ FUE SUSPENDIDA POR UNA SUPUESTA MALA NOTIFICACIÓN AL VICEMINISTERIO DE TRANSPARENCIA.

Suspenden audiencia de Achá y denuncia que su aprehensión estaba lista desde el viernes

Suspenden audiencia de Achá y denuncia que su aprehensión estaba lista desde el viernes




La audiencia de medidas cautelares del expresidente de YPFB, Guillermo Achá, prevista para las 14.15 horas de este martes, fue suspendida por una supuesta mala notificación al Viceministerio de Transparencia dentro del proceso denominado caso taladros. El imputado denunció que la orden de su aprehensión ya estaba lista antes de que prestara sus declaraciones informativas.

“No había notificado el Ministerio Público y seguimos con este tipo de cosas (…). Tengo que denunciar que el día viernes ya tenía una orden de aprehensión cuando me disponía a viajar a la ciudad de Santa Cruz”, señaló tras la suspensión de la audiencia de medidas cautelares determinada por la jueza suplente, Cinthia Delgadillo.

Achá dijo que a pesar de haber presentado un memorial de apersonamiento, lo notificaron con una sindicación, y tras prestar sus declaraciones informativas, el lunes hasta la madrugada de este martes, se determinó su aprehensión. “Ahora tenemos este tipo de cosas; la verdad es que voy a esperar en paz porque no hicimos nada malo. Con esa calma y esa certeza esperaremos”, señaló.

Antes de ingresar a la audiencia reiteró que no cometió, en absoluto, ninguna irregularidad en el proceso de adjudicación de los tres taladros a la empresa italiana Drillmec. 

“Vamos a esclarecer los delitos por los cuales se me está inculpando, eso es lo que vamos hacer (…). Cuando uno tiene la conciencia limpia está mirando al frente, aclararemos sobre el proceso de contratación”, dijo en escuetas declaraciones a los medios de comunicación.

El abogado Héctor Castellón, defensa de Achá, calificó de irregular la suspensión de la audiencia por no haber sido notificado el Viceministerio de Transparencia, ya que no se le informó que sea parte coadyuvante del proceso. 

“Fue un hecho irregular porque no es parte de este proceso, pero la autoridad jurisdiccional ha decidió remitir a otro juzgado, estamos de juzgado en juzgado, es extraño que la juez titular justo el día de hoy ha sido declarada en comisión, la siguiente juez ha dicho que faltan formalidades que no corresponde y ahora estamos a la espera de un juez de turno”, manifestó.

Según el jurista, el Ministerio Público no aceptó a ningún querellante ni ninguna víctima, por lo que no había motivos para suspender la audiencia. Anticipó en la audiencia, que se realizará este miércoles, que se demostrará que su defendido no participó del proceso de contratación de los taladros, porque no podía ser juez y parte, ya que se le delegó la ejecución de la adjudicación que finalmente fue rescindida, y por tanto no hubo daño económico para el Estado.

Por su parte, el fiscal Rudy Tellería se limitó a señalar que se esperará la audiencia de medidas cautelares  para fundamentar la imputación en contra del expresidente de YPFB, Guillermo Achá.