Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA EXAUTORIDAD ES ACUSADA DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE EQUIPOS DE LA EMPRESA DRILLMEC POR 142.9 MILLONES DE DÓLARES PARA LA ESTATAL PETROLERA.

Expresidente de YPFB es aprehendido tras más de 6 horas de interrogatorio

Expresidente de YPFB es aprehendido tras más de 6 horas de interrogatorio



El Ministerio Público ordenó la aprehensión del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá.

La exautoridad declaró ante los fiscales por más se seis horas y después de la medianoche fue conducido a celdas judiciales, donde aguarda la audiencia de medidas cautelares. El viernes, según ANF, la Fiscalía sindicó a Achá por : conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento.

Ayer, Achá se presentó junto a su abogado, Héctor Castellón, ante la Fiscalía para declarar sobre la adjudicación y compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec.

Antes de ingresar al interrogatorio, Achá explicó que presentó un memorial a la Fiscalía en el que ofrece su cooperación a las investigaciones. "Soy inocente. No he cometido ninguna irregularidad", aseguró a Oxígeno.

Al término de la audiencia, la autoridad no quiso hablar con la prensa. El abogado defensor de Achá cuestionó la actitud del Ministerio Público, asegurando a El Deber que la acusación es “sin fundamento”. En su opinión, los fiscales “actúan bajo política de amedrentamiento, no de investigación.”

Añadió que las acciones de su defendido se enmarcaron en la ley y el reglamento del Directorio, al margen de las presuntas irregularidades que habrían cometido algunos funcionarios.

Achá fue destituido del cargo de Presidente de YPFB el 14 de junio y su sucesor, Óscar Javier Barriga Arteaga, aseguró ayer que las unidades de transparencia de la estatal petrolera y del Ministerio de Hidrocarburos activarán el plan de revisión de contratos suscritos con la firma italiana Drillmec, que vendió tres taladros a YPFB por 142.9 millones de dólares. 

El senador opositor Óscar Ortiz pidió la imputación de Achá pues considera que existen suficientes indicios en su contra.

Añadió que continuará con la fiscalización y solicitará todos los contratos que estuvieron a cargo de la Comisión de Adjudicación de YPFB, además de solicitar a la Contraloría General del Estado una auditoría especial de toda la gestión de Achá.

Imputados

Hay siete imputados en el caso. Inicialmente había 16 funcionarios investigados y la Fiscalía amplió el proceso a cuatro personas más.