Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

ADEMÁS, EL EXMANDATARIO MANIFESTÓ QUE DEBE EXISTIR UNA “GOBERNANZA REGIONAL” Y POLÍTICA GLOBAL PARA AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

Zapatero plantea tener identidad política para eliminar prejuicios

Zapatero plantea tener identidad política para eliminar prejuicios



En el marco de la III Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó tener una identidad política y cultural para eliminar prejuicios.

El exmandatario llegó a Cochabamba la madrugada de ayer para participar de la Conferencia que se realizará en Tiquipaya. Ya tuvo una reunión con el presidente Evo Morales.

El también actual consejero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sostuvo, de acuerdo a lo publicado por ANF, que en todo ámbito es necesario mantener una identidad.

“Necesitamos una identidad personal, política y nacional. Necesitamos la cultura que es, como siempre, un proceso de eliminar prejuicios”.

Resaltó que la temática en torno a las migraciones llama a la necesidad de construir una “política global” para afrontar los retos del cambio climático, poder financiero y necesidades que representarán los cambios tecnológicos.

“Necesitamos construir una gobernanza que vaya más allá de los estados, una gobernanza regional. Es fundamental avanzar en la integración latinoamericana (...) Es mi idea central si queremos migraciones ordenadas y con derechos”.

El expresidente declaró al canal estatal Bolivia Tv que el país tiene un mayor protagonismo en el contexto internacional.

Bolivia tiene cada vez más, como en esta Conferencia lo va a demostrar, una voz, un papel en el concierto internacional”.

El Gobierno boliviano, en coordinación con las organizaciones de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), convocó al encuentro internacional de los pueblos para debatir sobre la migración y la ciudadanía universal.

De acuerdo al reporte de ANF, este evento fue impulsado frente a las propuestas antimigrantes que lleva adelante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso planteó la construcción de un muro en toda la frontera con México.

Sin embargo, el exmandatario expresó: “Debemos eliminar el prejuicio hacia el otro. Debemos eliminar el prejuicio al que no tiene nuestra historia, nuestra cultura, nuestro color de piel”.

Respecto al tema de la discriminación, reconoció que continúa existiendo, pero que debe haber una lucha permanente por la democracia y en contra de las diferencias.

“Siempre habrá discriminaciones, espacios de dominación y de injusticias (...) Aún queda un largo camino para combatir una visión de dominación, una visión jerárquica, además de supremacía, igual de supremacía cultural, histórica, de raza, ideológica”.

Enfatizó que todo esto se combate con la cultura y la educación porque “ningún ser humano es más que nadie”.

Más voz

El expresidente dijo que Bolivia tiene cada vez más voz en el “concierto internacional”, como en esta Conferencia.

Datos



Entre los invitados

Expresidentes y exministros están entre los invitados especiales para participar de la III Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia una ciudadanía universal”.

Entre ellos está el expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que llegó al final de la tarde de ayer.

Para la madrugada de hoy estaba anunciado el arribo del expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Durante la tarde de ayer, el presidente Evo Morales sostuvo reuniones bilaterales con el expresidente español José L. Rodríguez Zapatero, el exministro de Solidaridad Social de Italia Paolo Ferrero, el exjuez Baltasar Garzón, el exvicepresidente de Nicaragua Moisés Halleslevens y el exdiputado y actual candidato a la Presidencia de Costa Rica Edgardo Araya.

El dirigente argentino y asesor del Vaticano, Juan Grabois, arribó a Cochabamba en la noche.

Los participantes

El Presidente informó que habrá participantes de más de 30 países. Se garantiza la presencia de 2.500 dirigentes bolivianos. Hasta ayer, alrededor de 600 personas, de las 700 anunciadas, del exterior ya estaban en el departamento de Cochabamba y con acreditaciones. Algunas delegaciones, como la de Chile, realizaron viajes terrestres y otras, como Venezuela, contrataron vuelos chárter.

Los ambientes

En Univalle están habilitados el coliseo para el acto principal, tres auditorios, una sala de prensa y otra para conferencias.