Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

LOS CONDUCTORES SON SANCIONADOS CON 50 BOLIVIANOS Y SE LES PIDE QUITAR LA PINTURA QUE TAPA LA NUMERACIÓN DEL VEHÍCULO. TRÁNSITO ANUNCIA OPERATIVOS PARA ELIMINAR LA IRREGULARIDAD.

Diez choferes alteran placas cada día para burlar el control policial

Diez choferes alteran placas cada día para burlar el control policial



Pintar los números de las placas de color blanco o ponerles un plástico obscuro que impida su visibilidad se ha convertido en una práctica frecuente de parte de choferes del transporte público que quieren evadir las infracciones de tránsito y las multas por restricción de placa en el caso de los taxis o vehículos particulares. 

Las alteraciones en las placas que pueden ser observadas en trufis, taxis y taxitrufis de la ciudad no solamente se han convertido en una mala práctica para evitar las multas, sino que también son consideradas un peligro porque en este tipo de vehículos se podrían cometer ilícitos que después los pasajeros no puedan denunciar por no contar con el registro de la placa.

Según el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Gonzalo García, en un recorrido de 10 minutos por el centro de la ciudad se pueden encontrar hasta tres motorizados con algún tipo de alteración de placa.

Señaló que a diario al menos diez son sancionados y reciben llamadas de atención por este tipo de situación.

En el caso de las placas pintadas o tapadas con algún elemento que impida su visibilidad, se les emite en el momento una sanción que tiene una multa de 50 bolivianos.

Cuando no se cuenta con la placa y el conductor demuestra que está en deterioro al interior del vehículo, se da solamente una recomendación.

Aunque los controles no se realizan de manera específica para este fin, los policías terminan emitiendo las boletas de infracción debido a la gran presencia de vehículos que en los últimos meses aparecieron con este tipo de alteraciones.

Ante la irregularidad de este registro que es importante para identificar y controlar la circulación de los motorizados Tránsito anunció que realizarán operativos sorpresa para detener a los motorizados y llevarlos a las postas hasta que regularicen su situación.

“Vamos a salir en operativos exclusivamente para esto y ya no vamos a emitir solo la boleta, sino traer esos vehículos aquí a la posta. Es la única manera de concienciar a los conductores”.

García manifestó que en muchos casos los conductores también toman este tipo de acciones porque quieren evitar la infracción por la restricción del número de placa o alguna detención por deudas impositivas con el municipio.

Este medio de comunicación trató de contactarse con la División de Registro Vehicular de la Alcaldía, pero esta no dio respuesta.

El director de Tránsito señaló que el municipio solamente puede otorgar placas de manera gratuita cuando estas están totalmente deterioradas o sufrieron algún accidente.

En el caso de alteraciones, como la pintura que se utiliza en algunos motorizados, de manera obligatoria el chofer debe reponer la placa pagando por ella un monto aproximado de 500 bolivianos.

Al día, la Alcaldía emite 40 nuevas placas para la circulación de motos y vehículos, pero se realizan alrededor de unos cien trámites entre los que está la reposición de un registro para la parte delantera y trasera del auto o motocicleta.

Pintado

Los choferes, sobre todo de transporte público, pintan las placas de color blanco para evitar que las autoridades emitan boletas de infracción por incumplimientos al Código de Tránsito.

Apuntes



Código de Tránsito

En su artículo 339 indica que las placas deberán estar siempre limpias, sin dobladuras u objetos que puedan alterar, o dificultar la fácil lectura de sus números.

El artículo 340 señala que en caso de deterioro de una o de las dos placas de un vehículo, el propietario está obligado a tramitar inmediatamente la respectiva placa duplicada, devolviendo la dañada a Tránsito para su destrucción. En caso de extravío, deberá reclamar la misma en Alcaldía previo conocimiento y con una orden de Tránsito.

Infracciones

Según el Organismo Operativo de Tránsito, las infracciones por este tipo de irregularidades son de 50 bolivianos.

Los vehículos también pueden ser conducidos a postas de Tránsito hasta que la situación de sus placas se regularice para que salgan en circulación.

Plásticos

Además de la pintura que algunos transportistas utilizan para tapar la numeración de las placas, otros optan por plásticos en colores obscuros que también impiden la legibilidad.

También hay placas clonadas, elaboradas, con otros materiales y sin registro en los municipios. Cuando son identificadas se retiran de inmediato de circulación.