Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

UN GRUPO DE PAÍSES IMPULSÓ LA PROPUESTA QUE PEDÍA AL GOBIERNO VENEZOLANO RECONSIDERAR LA CONVOCATORIA A LA CONSTITUYENTE. EN CARACAS CONTINUARON LAS PROTESTAS A FAVOR Y EN CONTRA.

OEA fracasa en aprobación de la declaración sobre Venezuela

OEA fracasa en aprobación de la declaración sobre Venezuela



Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela luego de no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre el tema.

Tras una sesión de cuatro horas y un receso de una hora, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, propuso la continuación de la reunión "en una fecha por determinar" a través de la vía diplomática. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró lo que calificó como una jornada de "victoria" .

"Ha sido una jornada donde la diplomacia de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), donde la diplomacia bolivariana se impuso", dijo la Ministra.

Asimismo, agregó: "A los EEUU de norteamérica se lo volvemos a repetir: no puede, ni podrá, nunca ha podido con la dignidad del pueblo de Venezuela".

Rodríguez resaltó que es un "motivo de victoria" este resultado en la OEA y aseguró que Venezuela continuará "minuto a minuto, defendiendo los principios esenciales" que, a su juicio, debe regir a la comunidad de naciones americanas.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países, que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y la ausencia de Venezuela.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia.

UN MUERTO Al menos un fallecido y más de 48 heridos dejó el día número 80 de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, lo que eleva a 75 la cifra de muertos en estas protestas, una jornada en la que la fiscal general, Luisa Ortega, advirtió que investigará la corrupción en las filas del chavismo.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, anunció una investigación sobre el "uso indebido y desproporcionado" de la fuerza por parte de agentes de la Policía durante una manifestación en Caracas en la que murió un joven de 17 años, herido por arma de fuego. También se investiga el uso de armas de fuego de la Guardia Nacional en el Chacao.