Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Asamblea declara desierta convocatoria al TSJ y TCP

Asamblea declara desierta convocatoria al TSJ y TCP

LA PAZ

La sesión de la Asamblea Legislativa se convirtió en un campo de acusaciones entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición, que dio paso al oficialismo para declarar desierta la convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El MAS tomó la decisión y el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Víctor Borda, fue el encargado de dejarlo claro. "Hay sustento jurídico. Aquí no hay postulantes y hay que declarar desierta y punto", sentenció.

Después de más de seis horas, la mayoría del partido gobernante aprobó la Resolución que declara desierta la Convocatoria al TSJ y al TCP, porque no se cumplió el cupo de género e indígena. La presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Adriana Salvatierra aseguró que por esta decisión el proceso "no se deslegitima".

La Comisión Mixta de Constitución anunció que trabajará un proyecto de ley para postergar las elecciones para el 3 de diciembre, además de una nueva convocatoria para la postulación a ambas instituciones, que serían aprobadas en  otra sesión de la Asamblea el 24 de junio.